domingo 29  de  enero 2023
EEUU

Sector laboral se ralentiza, empresas crean pocos empleos

En noviembre, las empresas privadas crearon 127.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, cuando los analistas esperaban entre 190.000 y 200.000

Por REDACCIÓN

WASHINGTON- Las empresas privadas de Estados Unidos crearon en noviembre muchos menos empleos de los previstos por los analistas, la mayor desaceleración respecto al mes anterior en casi dos años, señaló la encuesta mensual ADP/Stanford Lab el miércoles, dos días antes de las cifras oficiales de empleo.

En noviembre, las empresas privadas crearon 127.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, cuando los analistas esperaban entre 190.000 y 200.000.

La ralentización económica provocada por el aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) para luchar contra la elevada inflación "está repercutiendo en la creación de empleo y el aumento de los salarios", comentó Nela Richardson, economista jefa de ADP.

Las empresas estadounidenses se mostraron pesimistas en octubre sobre la evolución de su actividad en los próximos meses y anticiparon una caída de la demanda, según el Libro Beige de la Fed.

"Las perspectivas de crecimiento económico futuro permanecen en general débiles" y las empresas anticipan "una nueva caída de la demanda en los próximos seis a 12 meses", destacó la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) en su encuesta realizada entre julio y agosto en un universo de empresas nacionales.

En la mayoría de las regiones del país los gastos de consumo se mantienen relativamente "estables" y las familias concentran sus recursos en "alimentos y otros artículos esenciales". Sin embargo, los despidos masivos anunciados por las grandes compañías indican otra situación contraria a lo que difunden los medios de prensa de la izquierda en EEUU, alineados a las fallidas políticas económicas de la Casa Blanca.

Las familias estadounidenses se enfrentan a una inflación que ya cumple dos años y que se encuentra aún en 7,7%, según el índice PCI de precios al consumo, que erosiona el poder de compra.

La mayoría de las empresas encuestadas por la Fed dijeron que "las presiones sobre los precios persistirán hasta el 2023".

El alza de tasas de interés perjudica en particular al sector inmobiliario. Los precios, a la vez, siguen altos, y esa combinación limita las ventas de propiedades.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar