WASHINGTON.- El Gobierno de Canadá destacó este miércoles las "intensas" conversaciones en las que se encuentra inmerso con Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el nuevo TLCAN este viernes, algo que primer ministro, Justin Trudeau, consideró una "posibilidad" si es "bueno" para su país.

"Sabemos que hay una posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para Canadá el viernes. Pero nos mantenemos muy firmes en varias cosas que son importantes para los canadienses", explicó Trudeau a los periodistas en un acto en la localidad canadiense de Kapuskasing, en la provincia de Ontario.

Aunque, inmediatamente a continuación, Trudeau matizó que "depende de si es un buen acuerdo" y reiteró que "es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá".

Tras semanas de estancamiento y sin avances sustanciales, el inesperado pacto comercial alcanzado este lunes entre EEUU y México, ha elevado las opciones de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al realizar el anuncio junto a su homónimo mexicano Enrique Peña Nieto, el presidente Donald Trump aprovechó la ocasión para meter presión a su vecino del norte y asegurar que estaba listo para avanzar con la incorporación de Canadá o negociar un pacto separado con ellos.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EEUU, engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios.

Como consecuencia de la rápida sucesión de acontecimientos, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, canceló esta semana parte una gira programada por Europa para regresar rápidamente a Washington y sentarse en la mesa de negociación con el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump.

A las puertas de la oficina de Lighthizer, Freeland subrayó este miércoles que se está trabajando de manera "extremadamente intensa".

"Continuamos siendo optimistas del progreso que podemos realizar a lo largo de la semana (...) Aún queda mucho trabajo", afirmó a los periodistas.

Freeland mantuvo el martes por la noche, asimismo, reuniones con los representantes mexicanos, entre ellos el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray, quienes se han quedado en la capital estadounidense para ver si se logra incorporar a Canadá al pacto.

"Necesitamos ahora conversaciones en profundidad con EEUU", agregó la ministra canadiense.

Los principales obstáculos entre Washington y Ottawa se centran en el mecanismo de resolución de disputas, que Canadá considera fundamental mantener frente al interés estadounidense de desmontarlo o al menos diluirlo, y el mayor acceso al mercado de lácteos canadiense por parte de EEUU.

La tensión ha aumentado tras marcar Washington una fecha límite.

El negociador principal, Lighthizer, señaló como meta para alcanzar un compromiso este viernes, de modo que pueda notificar con 90 de días de antelación al Congreso sobre los cambios en el tratado comercial, tal y como marca la legislación.

Trump afirma que negociación con Canadá va "muy bien"

El presidente Trump aseguró este miércoles que las negociaciones con Canadá van "muy bien" y reveló que había conversado el martes con el primer ministro Trudeau.

"Con Canadá, creo que (las conversaciones) están yendo muy bien", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Además, el mandatario comentó que este martes recibió una llamada de Trudeau, con quien sostuvo una "buena" conversación sobre el tema.

Para los analistas, la fecha límite del viernes para lograr un entendimiento complica la situación debido la complejidad de los temas a tratar.

"Soy escéptico acerca de un acuerdo para el viernes, dado el tiempo que tomó a México y EEUU llegar a un compromiso. Pero es verdad que ahora hay una clara voluntad por las partes", explicó a Efe Jason Marczak, director para Latinoamérica del centro de estudios Atlantic Council.

Marczak apuntó, sin embargo, que "es difícil discernir la parte que es real y qué parte es solo pose" dentro del proceso de negociación en marcha.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, tras criticarlo en reiteradas ocasiones como un "desastre".

FUENTE: Alfonso Fernández / EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas