WASHINGTON -- El presidente electo de Estados Unidos Donald J. Trump acusó el lunes al presidente Biden y al Pentágono de ocultar información sobre los grandes drones que se vieron sobrevolando Nueva Jersey y Nueva York.
“Algo extraño está pasando y el gobierno lo sabe” (...) la verdad está ahí afuera, dijo el presidente electo Donald Trump sobre los 'misteriosos' y grandes drones que han sobrevolado las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey
WASHINGTON -- El presidente electo de Estados Unidos Donald J. Trump acusó el lunes al presidente Biden y al Pentágono de ocultar información sobre los grandes drones que se vieron sobrevolando Nueva Jersey y Nueva York.
“El gobierno sabe lo que está pasando”, dijo Trump después de que los representantes de Biden alegaran ignorancia a pesar de que miles de residentes de Garden State y la ciudad de Nueva York vieron, y en algunos casos fotografiaron, las aeronaves.
“Mira, nuestros militares saben de dónde despegaron: si es un garaje, pueden entrar directamente en ese garaje. Saben de dónde vino y adónde fue, y por alguna razón no quieren hacer comentarios”, dijo el futuro presidente durante una amplia conferencia de prensa de 70 minutos en Palm Beach, Florida.
“Y creo que sería mejor que dijeran lo que es. Nuestros militares lo saben y nuestro Presidente lo sabe. Y por alguna razón, quieren mantener a la gente en suspenso”, de acuerdo con un reporte de New York Post.
Pero Trump eludió responder si había recibido personalmente una información de inteligencia sobre los drones, que han avivado temor y especulaciones sustanciales.
“No quiero comentar sobre eso”, dijo a un periodista.
“No puedo imaginar que sea el enemigo”, continuó el futuro comandante en jefe en otro momento. “Porque si fuera el enemigo, lo destruirían, incluso si llegaran tarde, lo destruirían”. Pero añadió que "algo extraño está pasando".
Agregó, en una aparente broma, que cancelaría sus planes de fin de semana para viajar a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
“Están muy cerca de Bedminster. Creo que tal vez no pasaré el fin de semana en Bedminster. He decidido cancelar mi viaje”, dijo.
La semana pasada, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que los funcionarios federales “no han podido, ni tampoco las autoridades policiales estatales y locales, corroborar ninguno de los avistamientos visuales reportados”.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), por el contrario, pidió transparencia y dijo que el público tenía derecho a saber.
“Los neoyorquinos tienen muchísimas preguntas sobre [los drones]. Vamos a obtener las respuestas”, indicó el domingo.
La Casa Blanca insistió este lunes en que los drones avistados en el noreste de Estados Unidos que han desatado el pánico entre la población vuelan legalmente, después de que el presidente electo Donald Trump sugiriera que el gobierno oculta información.
Trump afirmó que el gobierno "sabe lo que está ocurriendo" sobre la oleada de avistamientos sobre Nueva Jersey y Nueva York.
Altos cargos estadounidenses han descartado una implicación extranjera, incluidas las descabelladas afirmaciones de que los drones proceden de una "nave nodriza" iraní o china en alta mar.
Los vídeos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia.
El domingo, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, negó que exista una amenaza para la seguridad.
El senador demócrata Chuck Schumer pidió el domingo que se tomen medidas para facilitar a las autoridades estadounidenses el "derribo" de cualquier nave no tripulada que suponga una amenaza.