viernes 22  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump impone aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio

"Tendré derecho a subirlos o bajarlos, dependiendo del país", había señalado previamente el presidente Donald Trump. El acero y el aluminio "son vitales" para la "seguridad nacional" de Estados Unidos

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump confirmó este jueves que Estados Unidos establece aranceles de un 25 por ciento a la importación de acero y del 10 por ciento a la de aluminio y aclaró que en principio sólo quedarán excluidos los vecinos México y Canadá.

"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", indicó Trump en un acto en la Casa Blanca.

El mandatario subrayó que el acero y el aluminio "son vitales" para la "seguridad nacional" de Estados Unidos, apunta EFE.

Asimismo, señaló que debido a la "especial relación" con Canadá y México, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estos dos países no se verán afectados.

"Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN (...) Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México", precisó.

El asesor económico de Trump, Peter Navarro, había confirmado previamente que en un principio México y Canadá quedarían exentos de los aranceles y dispondríaán de determinado tiempo para poder prorrogar esas excepciones a través de concesiones en el acuerdo de libre comercio.

Por otro lado, Trump informó que "los aranceles no serán efectivos por al menos otros 15 días, y vamos ver quién no está tratando de manera justa y quien no".

La Unión Europea estuvo intentando persuadir hasta el último momento al presidente Trump de sus planes de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, según recuerda dpa.

"Hemos establecido contacto con las autoridades estadounidenses en las últimas semanas y días para tratar intensamente de persuadirles de que no causen grandes daños a la economía de Estados Unidos y a la economía mundial", dijo en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

El número dos del ejecutivo europeo recordó igualmente que los aranceles impuestos en 2002 a las importaciones de acero le costaron a EEUU "miles y miles de puestos de trabajo".

La Comisión Europea había alertado de que en el caso de que Washington impusiera los aranceles respondería con una demanda ante la Organización Internacional del Comercio (OMC) y contramedidas.

Al establecer los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero, el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, así como por un grupo de trabajadores y representantes del sector siderúrgico.

FUENTE: AGENCIAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar