KUALA LUMPUR- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump participó este viernes en la cumbre de la APEC, tras la presentación la víspera del mandatario chino Xi Jinping.

La reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), organizada por Malasia de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, congrega a 21 economías de la cuenca del Pacífico, incluyendo a las dos mayores del planeta --Estados Unidos y China--, que suman el 60% del total del PIB mundial.

Te puede interesar

Trump no había participado en anteriores cumbres de la APEC. En esta ocasión asistió mediante videoconferencia, junto a otros dirigentes, mientras pronunciaba su discurso de apertura el primer ministro malasio, el anfitrión de la cumbre.

En la apertura del foro, del que también forman parte México, Perú y Chile, el presidente Xi Jinping presentó a su país como el motor del comercio mundial y prometió "abrir aún más las puertas" de su mercado nacional.

"Ningún país se desarrollará si mantiene sus puertas cerradas", afirmó Xi al advertir contra el proteccionismo, sin mencionar de manera explícita a Estados Unidos.

Estados Unidos, y también países europeos y asiáticos, acusan a Pekín de mantener un estricto control sobre su mercado interno, por ejemplo ante las nuevas tecnologías.

Un alto funcionario en Washington confirmó el jueves que Trump hablará este viernes por la noche.

Su discurso está reservado a los dirigentes del Foro y no estará abierto para la prensa, según los organizadores en Malasia.

No repetir errores

La cumbre de la APEC tiene lugar una semana después de la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, entre China y otros 14 países de Asia y Pacífico.

Este acuerdo era el competidor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), promovido por el expresidente estadounidense Barack Obama, y de cuyo proyecto Trump retiró a Estados Unidos en el 2017.

El primer ministro japonés Yoshihide Suga insistió de su lado en el hecho de que "definir las reglas para una economía mundial libre y equitativa es de una importancia crucial".

Durante los cuatro años de mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, las cumbres de la APEC se vieron afectadas por la guerra comercial entre estadounidenses y chinos.

En el 2018, en ocasión de la última cumbre del Foro, los dirigentes fracasaron a la hora de firmar una declaración común.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas