WASHINGTON- Los consumidores estadounidenses redujeron el gasto en establecimientos minoristas de todo el país durante la temporada de compras navideñas de diciembre, según datos del gobierno publicados el viernes.

Te puede interesar

Las ventas al por menor cayeron 1,9% en el último mes del año, según el Departamento de Comercio, contrariamente a las expectativas de los analistas de que se mantuvieran estables durante el mes. Y el ligero crecimiento de las ventas de noviembre fue revisado aún más a la baja. Los altos precios de los productos ya hacen mella en los consumidores.

La caída de las ventas al menudeo se produjo en momentos en que la economía estadounidense se enfrentaba a una elevada inflación que subió los precios de numerosos productos. Además, cuando los contagios causados por la variante ómicron empezaron a aumentar, las empresas se enfrentaron a un nuevo obstáculo.

"Ómicron está causando un daño económico importante", señaló en su cuenta de Twitter Mark Zandi, de la firma Moody's Analytics, pero los altos precios también.

"Según los datos de las tarjetas de crédito, las ventas navideñas se mantuvieron altas hasta la primera semana del mes, después las ventas se desplomaron rápidamente", explicó.

Un amplio abanico de establecimientos minoristas vio disminuir sus ventas el mes pasado, incluyendo las tiendas de muebles y artículos para el hogar, que cayeron 5,5%, y los minoristas que no son tiendas físicas (como negocios de comercio electrónico), que se precipitaron 8,7%.

Además, los concesionarios de vehículos de motores y repuestos --cuyos inventarios están reducidos por la escasez de semiconductores-- registraron un descenso del 0,4%, mientras que las tiendas de artículos deportivos y pasatiempos experimentaron una caída del 4,3%.

A pesar de este final de año tan negativo, las ventas fueron un 19,3% más altas en 2021 que el año anterior, cuando la economía estadounidense aún luchaba contra covid-19 sin la ayuda de las vacunas.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.94%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65571 votos

Las Más Leídas