miércoles 11  de  septiembre 2024
MERCADO INMOBILIARIO

Ventas de viviendas nuevas en EEUU se desploman en noviembre

En noviembre, las ventas de viviendas unifamiliares recién construidas registraron una caída del 12% respecto a octubre

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se debilitaron más de lo previsto en noviembre y cayeron al nivel más bajo en un año, según datos oficiales.

El mercado estuvo marcado en los últimos meses por la falta de oferta, ya que las elevados tasas disuaden a los dueños de poner sus inmuebles a la venta.

El mercado inmobiliario se encuentra en una contracción desde el 2022 y los tres primeros trimestres de este año, es el peor desplome de bienes raíces en las últimas décadas.

Bajo el gobierno de Joe Biden la inflación se disparó desde marzo de 2021 y llegó a su tope de 9,1% en junio de 2022, pero economistas afirman que la cifra pudo ser mayor que el dato oficial.

El mes pasado, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares se situaron en una tasa anual 590.000, alrededor de 12% por debajo de la cifra de octubre, dijo el departamento de Comercio.

No obstante, el informe añade que se situó ligeramente por encima de las 582.000 registradas en noviembre de 2022. El precio medio de venta de las viviendas nuevas vendidas también subió y llegó a 434.700 dólares en noviembre.

Las ventas de viviendas nuevas cayeron también 5,6% en octubre, y los datos del mes de septiembre fueron corregidos a la baja, en un sector muy afectado por las altas tasas de interés.

A pesar de un sostenido descenso de precios en diferentes regiones del país, en octubre se vendieron 679.000 viviendas nuevas en proyección anual (el dato a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), una caída respecto a septiembre, informó el Departamento de Comercio.

El descenso fue mayor al esperado. Los analistas esperaban 725.000 transacciones, según el consenso de Market Watch.

Las ventas en septiembre fueron revisadas a la baja, a 719.000 unidades en lugar de las 759.000 anunciadas previamente, un avance de 8,6% en relación con agosto, pero por debajo del 12,3% de crecimiento anunciado inicialmente.

Impacto de las tasas de interés, los altos precios y una inflación récord por casi tres años han sido el detonante en el freno de las ventas de propiedades.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar