domingo 24  de  marzo 2024
EEUU

Ventas de viviendas usadas caen por duodécimo mes consecutivo

Las ventas de todo tipo de viviendas y condominios bajaron un 0,7% respecto a diciembre, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Las reventas de viviendas en Estados Unidos cayeron en enero por duodécimo mes consecutivo, según datos del sector publicados el martes, defraudando las expectativas de un repunte.

Las ventas de todo tipo de viviendas y condominios disminuyeron un 0,7% respecto a diciembre, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

En total, 4 millones de casas y apartamentos cambiaron de dueño en tasa anual, es decir, proyectando las ventas que se realizarán durante todo un año.

El mercado de la vivienda de la mayor economía del mundo se ha desplomado desde que la Reserva Federal (Fed, banco central) puso en marcha el año pasado una agresiva campaña de subidas de las tasas de interés para frenar el aumento de la inflación. Pero hay esperanzas de que pronto se vislumbre un cambio de tendencia.

Las ventas de viviendas en general el año pasado representaron la menor cifra desde 2014, una caída del 17,8% respecto al 2021.

Este es el desplome anual más elevado desde 2008, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

En el mes de diciembre, las ventas alcanzaron una cifra anualizada de 4,02 millones, la más baja desde noviembre de 2010, lo que supone una caída del 1,5% en relación con noviembre de 2022 y del 34% respecto del mismo mes de 2021.

De este modo, el volumen de transacciones de casas usadas acumula 11 meses consecutivos a la baja, la serie de bajadas más prolongada desde el comienzo de la recopilación de los datos en 1999.

Asimismo, el inventario total de viviendas usadas registrado a finales de diciembre fue de 970.000 unidades, un 13,4% menos que en noviembre, pero un 10,2% más que hace un año.

Por lo general, las propiedades permanecieron en el mercado durante 26 días en diciembre, frente a los 24 días de noviembre y los 19 días de diciembre de 2021. El 57% de las viviendas vendidas en diciembre de 2022 estuvo en el mercado menos de un mes.

"Diciembre fue otro mes difícil para los compradores, que continúan enfrentando un inventario limitado y altas tasas hipotecarias", dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun, quien espera una recuperación de las ventas. Pero la realidad y la recesión económica en EEUU indican una dirección diferente.

El precio promedio de venta de una vivienda de segunda mano se situó en diciembre en 366.900 dólares (339.320 euros), lo que implica un incremento del 2,3% desde diciembre de 2021 y aumenta a 130 meses consecutivos la serie de incrementos interanuales, la racha más larga registrada.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar