MIAMI.- Un camionero dice: “Vika, quiero trabajar 21 días y ganar 12.000 dólares”. La respuesta no se hace esperar, en tres segundos, desde una aplicación del celular, una agradable voz de mujer le describe un itinerario en el que incluye los lugares de cargas y descargas, las distancias que rodará cargado, o vacío, las estaciones recomendadas para abastecer combustible y a cuánto pagan la milla. Al final, 12.000 dólares limpios que va a echarse en el bolsillo, descontando peajes y gasolina. ¡Una maravilla!

Efectivamente Vika es un programa inteligente que busca la mejor mercancía disponible para cada camión. Está dotado de un algoritmo con inteligencia artificial que analiza más 150.000 cargas disponibles cada día en el mercado y asigna al transportista la mercancía que más se adecua a las características de su equipo y sus propósitos.

DIARIO LAS AMÉRICAS visitó la sede de la compañía Vika en Miami y tuvo la oportunidad de conversar con el creador de vika.io, el joven empresario venezolano Juan Pablo Bruzual, presidente de una compañía transportista con 110 camiones propios.

IMG_2521.JPG
Juan Carlos Bruzual, presidente Vica Logistic en Miami.
Juan Carlos Bruzual, presidente Vica Logistic en Miami.

“Bueno, Vika es el nombre que la compañía tenía cuando la compré en 2013. Yo comencé Vika Logistic con cinco camiones y cinco remolques. Cada uno había rodado un promedio de 800.000 millas. En la actualidad tenemos 110 camiones con sus respectivos remolques. El primer año facturamos 1,5 millones de dólares y el año pasado sobrepasamos los 20 millones”, así me presentó su empresa el joven ejecutivo.

Antecedentes

No es primera vez que Bruzual dirige una gran compañía, en Venezuela había sido vicepresidente ejecutivo de una empresa minorista especializada en venta de electrodomésticos. Tenía más de 500 empleados a su cargo y facturaba unos 120 millones de dólares. Por eso le fue fácil detectar las carencias existentes en este sector.

“Cuando comenzamos a trabajar la logística nos dimos cuenta que tecnológicamente esta industria no había avanzado lo suficiente. Hacer un contrato era un proceso largo y lento. Por ello nos dimos la tarea de integrar todas las operaciones posibles en un solo software. En mi búsqueda tuve la oportunidad de contactar a uno de los fundadores de Orbit, hecho que nos permitió desarrollar nuestro propio software vika.io utilizando algoritmos de inteligencia artificial, donde integramos las funciones de seis software del mercado logístico en uno solo”, explicó Bruzual con cierto orgullo.

“Me gusta comparar el trabajo que hace vika.io con una reserva de hotel en la página Trivago. En nuestro caso, el camión sería una habitación y la carga un huésped. Hay que procurar que el huésped reciba la habitación que desee y que las habitaciones estén poco tiempo vacías. Para ello nuestro software en cuestión de segundos analiza una serie de factores y datos y obtiene opciones imposible de lograr por ningún ser humano por muy entrenado que esté. Todas las soluciones tienen que ser eficientes, deben tener en cuenta todos los gastos y las características propias de cada camión”.

Complejidad

Este programa no se creó con el objetivo de comercializarse. La compañía de Bruzual buscaba un programa tecnológico que les diera la capacidad de ser competitivos en un mercado tan complejo.

“Concebimos Vika como el programa logístico para nuestra propia empresa. Con el transcurso del tiempo entendimos que podíamos hacerlo extensivo a otras compañías de la industria. De esta tecnología se puede beneficiar desde el propietario, que opera su propio camión, hasta una gran empresa como la nuestra”, explicó.

La principal queja de los nuevos camioneros es todo los que facturan se les va en gastos de operaciones y roturas, “según las estadísticas el 80% de las empresas de transporte que se crean no llegan a los seis meses. El 60% de quienes sobrepasan este período de tiempo, no llega a los dos años”, argumentó el joven ejecutivo.

Ser transportista no es un negocio que solo consiste en llevar y traer mercancías. Lo importante es obtener beneficios, algo que logran muy pocos transportistas cuando comienzan el negocio.

“Muchas de estas empresas desconocen el fenómeno de la logística y todas sus implicaciones. Por ello, los costos operativos y los altos costos de la economía de escala se los llevan por delante.”

Es así que Vika puede ser un aliado de los transportistas pequeños y medianos. Es un sistema simple se puede operar a través del teléfono celular e incluso, responde a comandos de voz. Cada carga es sometida a un análisis de eficiencia, porque debe producir beneficio o si no el sistema la deshecha.

Personalización

“El programa Vika, una vez personalizado, tiene en cuenta todos los aspectos esenciales, desde las características de las carga, las especificaciones del camión, el clima hacia el destino, el gasto de combustible, el precio del combustible, el gasto de rueda, los peajes, la tarifa que paga el bróker –intermediario– por milla, cuánto gasta el camión por milla, y el beneficio se espera obtener”, señaló.

“Posee una herramienta llamada preplay que tiene la capacidad de prever dónde estará el camión en el futuro y por ello es capaz de cerrar tres o cuatro operaciones de cargas en unas 12.000 millas. Incluso anticipa un itinerario para el camión con el consiguiente ahorro de tiempo, ahorro de rodaje vacío, y ahorro de combustible”.

Cómo obtener el sistema vika.io

Las pequeñas y medianas empresas de transporte que estén interesadas en emplear este sistema, tendrían que pagar una especie de licencia de $250 al mes por camión. Una vez instalado y personalizado el sistema podrá ser operado desde los teléfonos celulares de los camioneros de la empresa.

Bruzual asegura que los transportistas que manejen su propio camión también pueden beneficiarse de esta plataforma. “Una vez inscritos, les damos acceso a nuestra torre de control para operar. Nosotros nos encargamos de todo por el 5% del beneficio”.

A la pregunta de a dónde pretende llegar con vika. i.o, Bruzual respondió: "Queremos que Vika sea la herramienta fundamental de un camionero, sea como el SIRI de Apple o el Alexa de Amazon; que sea el asistente virtual que cierre todas sus cargas, que recomiende las mejores rutas, las estaciones de combustibles más económicas y solucione todos los problemas que surjan en la carretera. Esa es la meta".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas