jueves 28  de  marzo 2024
SOBRE RUEDAS

Volvo S90: Diseño sueco con tecnología de punta

El la combinación perfecta entre el tradicional diseño escandinavo y la última generación en materia de seguridad. Detecta con anticipación los peatones en la vía
Diario las Américas | JAIME FLÓREZ
Por JAIME FLÓREZ

La nueva generación del Volvo S90, el sedán portaestandarte de la marca sueca, ha sido sometida a una profunda restructuración. El S90 viene a competir directamente con los más lujosos automóviles de cuatro puertas de las marcas europeas y asiáticas, y deja la baliza bien alta, con acabados en excelentes materiales, las más avanzadas tecnologías, mucha comodidad y las más innovadoras funciones de manejo semi-autónomo. En otras palabras, es la combinación perfecta entre el tradicional diseño escandinavo y las aplicaciones y servicios de última generación en materia de seguridad y de conectividad con base en la nube.

Para el Volvo S90 están disponibles tres opciones de motorización, todas basadas en el bloque de 4 cilindros con 2.0 litros de desplazamiento: el T5, turbocargado, con 250 caballos de potencia; el T6, turbocargado y supercargado, con 316 caballos, y la versión híbrida, que además puede cargar las baterías conectándose a la red eléctrica. Las motorizaciones T5 y T6 vienen acopladas a una transmisión automática de 8 velocidades y la tracción en la T5 es delantera, mientras que en la T6 es integral en las cuatro ruedas.

Tratándose de la marca sueca Volvo, la seguridad es la prioridad número uno. En ese acápite, el S90 cuenta con bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, que además de proteger la cabeza y el tórax, también protegen las rodillas, cortinas inflables, protección para la reacción de inercia posterior a los choques por detrás, también conocida como “latigazo,” control electrónico de estabilidad y sistema de mitigación de colisiones frontales a alta y baja velocidad. Además, el Volvo S90 cuenta con ayuda para permanecer en el carril, con el sistema que avisa cuando el conductor inadvertidamente se pasa por encima de las líneas pintadas en el piso que dividen las sendas de la carretera, y en el tablero aparecen reproducidas las señales de tránsito, tales como las que indican la velocidad máxima permitida y las advertencias pertinentes.

El Volvo S90 podría describirse como un abrebocas de lo que serán muy pronto los autos autónomos del futuro, aquellos concebidos, diseñados y desarrollados para conducirse por sí mismos. Cuenta con control de velocidad de crucero adaptable, que no solo se programa para mantener una velocidad constante sino también una distancia fija entre él y el auto que va adelante, de manera qué, si uno decide disminuir la velocidad, el otro hace lo mismo, y si el otro se detiene, éste también. El S90 no es el primer auto con este sistema y la novedad en el sedán de gran tamaño de Volvo consiste en que funciona aún a velocidades más altas. También cuenta con el sistema que detecta con anticipación a peatones, ciclistas y animales de gran tamaño, que puedan atravesarse al paso del vehículo, alerta al conductor y si éste no reacciona, detiene al vehículo antes de que se produzca la indeseada colisión.

En cuanto a espacio interior, el Volvo S90 se destaca por su amplitud, tanto para los cinco pasajeros como para su equipaje; por la altísima calidad de sus materiales de acabados, y por la sofisticación de sus sistemas de infoentretenimiento. El modelo que tuvimos la suerte de manejar, un T6 AWD, venía con tapicería de suave cuero de napa, sillas ajustables de 10 formas distintas, con apoyo lumbar, memoria, calefacción y ventilación. La climatización funciona en cuatro zonas perfectamente definidas, y además hay refrigeración en la guantera

Mención especial merece el sistema de infoentretenimiento, con una pantalla enorme de 9 pulgadas, sensible al tacto; el audio estándar trae diez bocinas con 330 vatios de potencia, radio satelital Sirius y radio por Internet, a través de las aplicaciones más populares, via Wi-Fi o Bluetooth, comandos de voz y Apple CarPlay. El que manejamos traía un imponente sistema Premium de la marca Bowers & Wilkens, con 1,400 vatios y 19 bocinas.

En lo referente a consumo de combustible, el Volvo S90 T6 AWD que manejamos, rinde 22 millas por galón en la ciudad y 31 en la autopista, para un combinado de 25 MPG. El precio básico del Volvo S90 comienza en los $47,945, incluyendo costos de destinación y el mantenimiento de las 10, 20 y 30 mil millas. La garantía básica se extiende por 4 años o 50,000 millas y el servicio de asistencia en carretera es gratuito por 4 años. La unidad que manejamos, con todo un abanico de equipamiento opcional, traía un precio de $66,105.

Nada tiene que envidiarle este Volvo S90 a sus similares alemanes, ingleses, japoneses y coreanos. Ellos en cambio, podrían estar envidiándole el precio, que a cambio de todo el lujo, estilo, sofisticación, seguridad y desempeño que ofrece, de verdad resulta muy competitivo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar