domingo 17  de  marzo 2024
EEUU/RECESIÓN

Wall Street en baja por desalentador nivel de consumo

Los índices descendían por el freno en las ventas minoristas, muy similar a junio y demuestra el impacto de las tasas de interés en el consumo
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK — Los precios de las acciones bajaban el miércoles en la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante un desalentador reporte sobre el consumo en Estados Unidos y la publicación de las actas de la Reserva Federal de su última reunión.

Los principales índices descendían luego que el gobierno estadounidense informó que las ventas de las cadenas minoristas permanecieron sin variar el mes pasado, pese a vaticinios de que aumentarían.

El gasto total de los ciudadanos estadounidenses en tiendas, gasolineras, bares y restaurantes fue de 682.800 millones de dólares en julio, prácticamente lo mismo que en junio, según datos del Departamento de Comercio divulgados el miércoles. Esta cifra es algo menor que el tímido aumento del 0,1% que esperaban los analistas, según MarketWatch.

Muchos estadounidenses han reducido sus gastos en vista de la alta inflación y los aumentos de las tasas de interés.

Los precios de las acciones bajaban en la tarde en la Bolsa de Valores de Nueva York, debido al pobre desempeño de las tecnológicas y borrando los avances que llevaba el índice S&P 500 esta semana.

El S&P 500 disminuía en 1,1%. El mercado ha estado volátil esta semana, aunque el índice antes tuvo cuatro semanas con tendencia positiva.

El promedio industrial Dow Jones perdía 272 unidades (0,8%) para quedar en 33.880 y el tecnológico Nasdaq se contraía en 1,7%.

Las empresas pequeñas bajaban más que el resto del mercado. El índice de ese sector, el Russell 2000, descendía 2%.

Entre las que más perdían estaban las tecnológicas y las cadenas minoristas. Les iba mejor a las empresas de servicios públicos y los fabricantes de productos de uso cotidiano.

La merma de la demanda de gasolina fue notable. En la primera semana de julio, cayó a su nivel más bajo desde principios de año.

"Es un acontecimiento importante", afirmó O'Grady. "Esperábamos una gran temporada de verano" en las carreteras, impulsada por el apetito de los estadounidenses por conducir, tras dos años marcados por la pandemia, matizó.

Los altos precios de todos los productos de primera necesidad han impactado el bolsillo de los consumidores durante año y medio.

En el verano los padres intentan disfrutar de vacaciones con sus hijos, pero ante el precio de los combustibles optaron por viajar cerca o por avión. En este período los padres también redujeron sus gastos para la compra de materiales escolares días antes de comenzar el nuevo curso.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar