jueves 21  de  marzo 2024
LA BOLSA

Wall Street cierra segundo día en negativo

El índice principal Dow Jones cayó 1,23% a 32.396,17 puntos en Wall Street, el tecnológico Nasdaq 0,16% y el S&P 500 0,67%

NUEVA YORK- Las acciones oscilaron en una jornada volátil en Wall Street este martes, que finalmente cerró en rojo, por preocupaciones geopolíticas en el mercado.

El índice principal Dow Jones cayó 1,23% a 32.396,17 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,16% a 12.348,76 unidades, y el S&P 500 0,67% a 4.091,19 puntos.

"Las preocupaciones geopolíticas crecientes (...) sobre la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, contrarian un poco a los mercados", indicó Peter Cardillo, de Spartan Capital.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense a Taiwán, que Pekín considera como una de sus provincias, capturó la atención de los inversores, que se preocupan por los riesgos de una escalada de tensiones con China.

La cancillería china denunció "una grave violación" de los compromisos estadounidenses con relación a China, que "afecta gravemente la paz y la estabilidad" regionales.

Pelosi es la figura política estadounidense en actividad más importante que visita la isla en 25 años.

La visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla, y "no contradice" la política de Washington hacia China, explicó el gabinete de Pelosi, quien pertenece al partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial detrás de la vicepresidenta Kamala Harris.

Algunos comentarios de dirigentes de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) sobre el ajuste de tasas de interés por parte del organismo, también tensaron la cuerda y afectaron al mercado.

Entre los resultados del día, Uber fue celebrado por los inversores (+18,90% a 29,25 dólares). Aunque la empresa tuvo una fuerte pérdida, su facturación trimestral se disparó tanto en su actividad de transporte como de entrega de comidas preparadas.

El volumen de negocios de Uber en el segundo trimestre alcanzó 8.070 millones de dólares, frente a 7.360 millones esperados por el mercado.

Los resultados de Caterpillar en tanto, pesaron sobre el Dow Jones.

Caterpillar publicó el martes una facturación inferior a la esperada por el mercado para el segundo trimestre, afectado por el tipo de cambio y perturbaciones en la cadena de suministros.

La facturación de la firma creció 11% con relación al segundo trimestre de 2021, y se ubicó en 14.200 millones de dólares. Pero el mercado esperaba 14.350 millones.

Esta empresa es considerada un termómetro de la salud de la economía mundial, ya que sus máquinas y materiales, equipos y servicios, son utilizados en muchos sectores de actividad, según la coyuntura. Sus acciones cayeron 5,82% al cierre.

Airbnb, que terminó en alza de 4,62%, perdía 6,74% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre, por resultados que mostraron menos reservaciones de lo esperado por el mercado en el segundo trimestre.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar