La Bolsa de Nueva York inició la semana dispar este lunes entre el optimismo por la reactivación económica y las preocupaciones sobre la inflación. Minutos después de la apertura el Dow Jones subía 0,35% a 31.606,82 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq perdía 0,50% a 12.855,86 unidades. En tanto el S&P 500 subía un marginal 0,01% a 3.842,70 puntos. Los mercados bursátiles aceleraron claramente el ritmo este lunes, cuando el Dax alcanzó un récord al cierre, por el optimismo reinante en Wall Street tras la aprobación del paquete de estímulo estadounidense por el Senado.
Al cierre de las bolsas europeas, en Fráncfort (Alemania), el Dax subió un 3,31%, y llegó a 14.380,91 puntos.
El CAC 40 de París terminó en alza de 2,08%, por encima de los 5.900 puntos por primera vez desde finales de febrero de 2020. Londres ganó un 1,34%; Milán, un 3,12%; y Madrid, 1,90%.
En Wall Street, el índice Down Jones subía más del 2% el lunes a mitad de sesión, superando por primera vez el umbral de los 32.000 puntos.
El Nasdaq por su parte perdía un 0,43% y el S&P 500 progresaba un 1%.
"Los intercambios europeos están dominados por el paquete de estímulo económico de Estados Unidos, que podría dar cierto impulso a los mercados de acciones", aseguró Andreas Lipkow, de Comdirect, poco antes del cierre.
Para el analista, "la flexibilización parcial de las restricciones [contra el coronavirus] es alentadora y propicia las subidas, especialmente de los valores cíclicos de los sectores financiero y automovilístico".
El Senado norteamericano aprobó el sábado el plan de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, para impulsar la primera economía mundial golpeada por la pandemia.
Aunque alimenta las esperanzas de un crecimiento, este plan también hace temer el retorno de la inflación, lo que se refleja en el mercado de bonos.
"Por el momento, las autoridades monetarias, que siguen desempeñando un papel destacado en el anclaje de los tipos a largo plazo en niveles bajos, consideran que la subida [de estos tipos] valida la futura reactivación económica", apunta Sebastian Paris Horvitz, analista de LBPAM.
La Reserva Federal de Estados Unidos espera de hecho que la inflación sea temporal y ha asegurado que no tiene prisa por endurecer la política monetaria.
No obstante, Horvitz ve "probable" que en las próximas semanas "se intensifique la tensión entre los mercados y las autoridades monetarias y, por tanto, la posibilidad de que los bancos centrales intervengan para moderar la subida de los tipos a largo plazo".
En este contexto, se espera especialmente la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, ya que, aunque siguen en niveles muy bajos, los rendimientos de los bonos también han subido en la zona euro en las últimas semanas.
Los precios del petróleo se vieron impulsados este lunes por los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, con el Brent superando brevemente la barrera de los 70 dólares el barril.
Hacia las 17H10 GMT, el barril de Brent se situaba en 69,10 dólares y el WTI, en 65,91 dólares. Ambas referencias se mantuvieron en niveles nunca vistos desde el inicio de la pandemia del covid-19.
FUENTE: AFP