NUEVA YORK — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el lunes con ligeras ganancias en un momento en que Wall Street sigue sin saber si la economía podrá evitar el descalabro en medio de un aumento en las tasas de interés y la elevada inflación.

El S&P 500 sumó 12,89 unidades, o 0,3%, y cerró en 4.121,43 luego de fluctuar en una nueva jornada de movimientos erráticos que se ha convertido en la norma en los mercados. El índice Dow Jones ganó 16,08 enteros, o menos del 0,1%, y se ubicó en 32.915,78, y el compuesto Nasdaq avanzó 48,64 puntos, o 0,4%, estableciéndose en 12.061,37.

Te puede interesar

Las acciones iniciaron la jornada con mayores ganancias, y el S&P 500 llegó a sumar hasta 1,5%, mientras que el Nasdaq subió brevemente casi 2%. Pero retrocedieron a medida que los rendimientos en las notas del Tesoro siguieron subiendo, lo que hace que los títulos tiendan a bajar. Cuando los bonos pagan mayores intereses, los inversionistas suelen estar menos dispuestos a desembolsar grandes montos por acciones, que son más riesgosas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años volvió a subir por encima del 3%, de 2,95% a 3,04%. Se acerca a los niveles de principios y mediados de mayo, cuando alcanzó su punto más alto desde 2018 en medio de expectativas de que la Reserva Federal aumente agresivamente las tasas de interés para contener la peor inflación en décadas.

Esas medidas están diseñadas para desacelerar la economía, y los inversionistas intentan dilucidar de antemano si la Fed actuará con tal agresividad o velocidad que desencadenará una recesión.

Economistas de Goldman Sachs señalaron en una nota de investigación que aún piensan que la Fed y su presidente Jerome Powell tendrán éxito y lograrán un “aterrizaje sin sobresaltos” para la economía. La noticia fue más alentadora que algunas de las advertencias que lastraron a los mercados la última semana, incluyendo una del director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien dijo que se está preparando para un “huracán” económico.

El número de vacantes laborales ha empezado a caer, lo que podría reducir parte de la presión que está elevando los salarios y la inflación. Los problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial también han disminuido, aunque economistas de Goldman Sachs encabezados por Jan Hatzius aún ven un riesgo del 35% de que ocurra una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años.

“Decir que los mercados probablemente se mantendrán dentro de los rangos suele ser un cliché, pero pensamos que ahora tiene más veracidad de lo normal”, escribió Hatzius.

Wall Street aún podría registrar grandes fluctuaciones esta semana, en particular el viernes cuando el gobierno federal publique su actualización mensual sobre el estado de la inflación.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22692 votos

Las Más Leídas