cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

La noticia que nos llevó a Walmart fue que el gigante mundial minorista distribuyó en marzo, entre sus trabajadores de la Florida, 16.3 millones de dólares en bonos, tras el sólido desempeño en el cuarto trimestre del 2018.

Sabíamos que las bonificaciones trimestrales son parte del plan de incentivos creado por la compañía para recompensar a los asociados, cuyas tiendas cumplen los objetivos de venta y servicio al cliente. Pero DIARIO LAS AMERICAS estaba interesado en saber cuál es la experiencia de los empleados dentro de la mayor cadena de tiendas del mundo, lo que sucede cuando no son noticia por el cobro de un bono trimestral. Por ello nos trasladamos a una tienda ubicada en la 8651 NW 13th Terrace en Doral, Miami, donde conversamos con un grupo de empleados, Danay Carrigan, jefa de departamento de ropa, Yaniris Miralles, jefa del departamento de belleza, Wendy Monteagudo, jefa del departamento de productos frescos y Eric Burgains, co-manager de la tienda.

Te puede interesar

Desempeño del negocio

En la Florida los empleados de Walmart recibieron más de 65 millones de bonos, basados en el rendimiento de sus tiendas a lo largo del pasado año fiscal. “Walmart es un tienda muy grande. Aquí vendemos diferentes productos y creo que los clientes nos visitan precisamente por la amplia oferta y los precios que manejamos. Juega un importante papel la atención al cliente”, explicó Carrigan, quien trabaja hace 14 años para la compañía.

Para Monteagudo, “el buen desempeño se debe también a los nuevos procesos de trabajo, donde la organización y la limpieza también cobran una gran importancia”.

“Gracias al trabajo duro de los asociados hemos logrado tales niveles. Nos esforzamos en dar una esmerada atención a los clientes, quienes se van con una buena impresión de la tienda y por ello regresan cada día” opinó la joven Miralles.

Experiencia laboral de los asociados

Existen muchos mitos acerca de las condiciones laborales de los empleados del gigante minorista. Por ello, DLA no quiso perder la oportunidad para tener una idea desde dentro de lo que significa trabajar en Walmart.

“En los 14 años que llevo con la compañía he trabajado en diferentes áreas. Comencé como telefonista y ahora soy jefa de departamento. Considero que las condiciones laborales son buenas. Te permiten crecer, desarrollarte y aprender. Trabajo 40 horas a la semana y salgo de vacaciones una vez al año durante 4 semanas”, explica Carrigan.

“Las vacaciones son acumulativas, son tiempo de descanso remunerado PTO, por sus siglas en inglés) que se acumula basado en la cantidad de años que uno lleve en la compañía. En mi caso particular logro cuatro horas semanales, 16 horas al mes, cuatro semanas al año”, especificó.

Monteagudo trabaja hace 8 años en la empresa. Comenzó haciendo una jornada parcial a la edad de 22 años y ahora, tras pasar por todas las áreas de su departamento, es jefa de departamento de productos frescos. Ella acumula tres semanas de vacaciones pagadas al año. “Para mí lo importante es la garantía de que cuando regresas de tus merecidas vacaciones tienes tu puesto de trabajo y el cheque completo. El año pasado solo tomé 15 días de vacaciones, especificó”.

Burgains, en 2002, estudiaba Empresariales cuando comenzó como becario en Walmart. “Quería tener una experiencia práctica de lo que sería mi carrera. Me gradué y me fui para otra compañía, pero en 2006 regresé como manager a una tienda en Hallandale. He sido comanager en Hialeah, después he tenido varias oportunidades y, tras cursar la academia de liderazgo, me convertí en gerente de tienda durante algunos años. Luego, por razones personales, descendí a mi posición anterior”.

“Me comparo con muchos colegas de estudio que han tomado diferentes caminos y ellos prácticamente están en los mismos puestos en las compañías que trabajan. Yo, sin embargo, no solamente he escalado a diferentes cargos, sino que he tenido la autonomía de poder escoger las diferentes posiciones cuándo y cómo he querido”.

Beneficios

El pasado año la compañía aumentó el salario básico a $11por hora. Además expandió la licencia por maternidad a diez semanas y la de paternidad a seis semanas, ambas remuneradas.

“En Walmart lo más importante no es el salario en sí, porque muchos no realizamos un trabajo que requiera grandes conocimientos técnicos. Creo que lo que más ata a los asociados son los beneficios que tenemos. Yo tuve mi bebé hace dos años. Salí de baja por maternidad por tres meses, durante los cuales recibí el 60% de mi salario. Para mí, eso fue clave, ya que soy madre soltera”, dijo Monteagudo.

“Somos una compañía diferente”, enfatizó Carrigan. “Aquí existe una academia donde todos los asociados estudian. Nos enseñan ‘merchandising’, manejo de inventario y, en fin, todo lo necesario para administrar nuestra área de trabajo. Estos conocimientos los recibes gratis y te permiten ascender en tu carrera laboral”.

Por otra parte, “los asociados tienen el derecho a escoger el seguro que desee en dependencia de lo que quiera gastar. La compañía paga parte del seguro de salud. Recibimos 401k y otros seguros, de enfermedad, de accidentes, seguros de vida, que nos cuestan unos céntimos”.

Una de las ideas más extendidas es que en Walmart se paga poco. “El salario es competitivo, asegura el co-manager. “Después del período de prueba, comienzas a recibir el 401k y seguro de salud. Además, existen un montón de beneficios, como los cursos de idiomas, que cualquier asociado puede recibir sin costo alguno, o los diferentes programas educativos que otorgan certificaciones laborales. Ahora tenemos programas de capacitación en nuevas tecnologías y e-commerce. Muchos de estos beneficios no los encuentras en otras empresas”, explicó el co-manager, quien es padre de tres niños, tiene casa propia y conoció a su esposa trabajando en Walmart.

A la pregunta de cuánto recibieron de los $3.2 millones en bonos repartidos entre los asociados de Miami, Miralles, Monteagudo y Carrigan respondieron: “Nos ingresaron 550 dólares en nuestras cuentas”.

¿Alcanza el salario?

“Este es un país pensado para vivir en familia. Para una persona sola, los salarios de Miami son insuficientes”.

Empresas líderes

Walmart emplea a 107.448 asociados en la Florida y se gasta 7,7 mil millones en la adquisición de mercancías y servicios de negocios locales. El pasado año, la fundación Walmart aportó 81.9 millones en donaciones en efectivo y en especie, a organizaciones sin ánimo de lucro.

La imagen corporativa de las empresas se crea a través de la asunción de la responsabilidad social. En ella interviene un número de aspectos como la filantropía, la cantidad y la calidad de puestos de trabajo, la igualdad de género, la ética en el desarrollo de los negocios y la relación con el medio ambiente.

Las empresas líderes, con su ejemplo, pueden influir en el alcance de la justicia social y uno de sus pilares fundamentales es la consecución de un salario digno.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas