MIAMI.- De “medida insensible en medio de la pandemia” calificó el abogado de inmigración Ángel Leal el incremento en las tarifas de ciertos trámites migratorios, anunciados recientemente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS).

Las nuevas tarifas se aplicarán a partir del 2 de octubre del 2020. Entre los aumentos más significativos figura el trámite para la naturalización o ciudadanía que pasará de 640 dólares a 1.160 dólares, lo que supone un incremento del 81%.

Te puede interesar

En opinión del letrado, “este aumento bianual es una nueva estrategia para tratar de limitar la inmigración legal a este país, en combinación con la regla de carga pública que, afortunadamente, un juez consideró que no debe aplicarse mientras siga la pandemia”.

Según USCIS, agencia federal que administra estos trámites, la petición de residencia permanente para un familiar (I-130) aumentará un 3%, con lo que pasa de 535 dólares a 550 dólares.

De acuerdo con Leal, “todas las restricciones que hemos visto” en los últimos meses serían parte de un plan para lograr “con medidas ejecutivas” las iniciativas que no han logrado pasar en el Congreso.

El nuevo incremento en los servicios migratorios asciende a un 21%. USCIS justificó el reajuste en los valores tras asegurar en un comunicado de prensa que es necesario para sufragar los “costos operativos” y hacer una “mejor selección de aspirantes”.

En ese sentido, en opinión de Leal, el propósito de la medida sería “demorar más tiempo en adjudicar los trámites” y buscar un mayor número de personas que “sean deportables”.

“Anteriormente, en 15 minutos se pasaba una entrevista de ciudadanía. Ahora el oficial se toma hasta dos horas, revisando el historial completo para ver si hay la más mínima irregularidad para negarla”, argumentó.

En el caso de las solicitudes para un permiso de trabajo (I-765) se anunció un aumento de 410 dólares a 550 dólares, es decir, un 34%. Los dreamers o soñadores amparados bajo el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) seguirán pagando la misma tarifa.

“Según ellos (USCIS), están aumentando las tarifas por el mayor tiempo que deben dedicar a estar solicitudes, pero en realidad se dedican más en determinar a qué personas pueden deportar del país”, enfatizó Leal.

Respecto al formulario I-589, utilizado para pedir asilo político en este país, que hasta ahora era gratuito, tendrá a partir de octubre una tarifa de 50 dólares.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Junta Escolar de Miami-Dade aprobó volver a las aulas de manera escalonada, comenzando el próximo 5 de octubre. No obstante, las escuelas que no estén realmente listas para abrir no lo harán en esta primera etapa. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas