lunes 18  de  marzo 2024
Crisis en la frontera

Abren albergue en California para recibir niños migrantes

El gobierno de Joe Biden decidió no expulsar de manera expedita a los menores del país, lo que ha propiciado un aumento de la llegada de menores a la frontera

LONG BEACH — Un albergue federal de emergencia en California empezará a recibir a niños migrantes procedentes de instalaciones fronterizas.

Se tiene previsto que unos 150 menores lleguen en el transcurso del día al Centro de Convenciones de Long Beach, la más reciente en una serie de instalaciones que han sido habilitadas en todo el país a causa del aumento en el número de niños migrantes detenidos sin compañía de un adulto en la frontera con México, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés).

Después que las instalaciones fronterizas quedaron hacinadas debido a la gran cantidad de niños que siguen llegando dijeron que no habían tomado una ducha en días, la agencia abrió refugios temporales para albergar a los menores hasta que pudieran ser entregados a familiares que puedan cuidarlos en Estados Unidos.

El centro de Long Beach prevé albergar hasta 1.000 niños. En el lugar —que fue recorrido por funcionarios— se colocaron libros, animales de peluche y mochilas en los catres, y tiene decoraciones de mariposas en las paredes. Había una zona de recreación con porterías de fútbol, juegos de mesa y pantallas grandes para ver películas.

Los niños recibirán tres o cuatro horas diarias de clases y podrán jugar al aire libre. Se espera que puedan ser entregados a sus familiares en un plazo promedio de siete a 10 días, comentó el alcalde Robert Garcia. Añadió que las autoridades federales le comentaron que el lugar podría ser un "ejemplo" de cómo hacer que los albergues sean lo más acogedores posible.

“Se ve como un lugar donde los niños pueden estar”, comentó Angelica Salas, directora general de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, a reporteros luego de la visita.

Actualmente, hay más de 20.000 niños migrantes bajo custodia del gobierno estadounidense, y las autoridades federales han tenido problemas para abrir más instalaciones de ese tipo.

El gobierno de Joe Biden decidió no expulsar de manera expedita a los menores del país, lo que ha propiciado un aumento de la llegada de menores a la frontera.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar