GINEBRA - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mostró este miércoles su preocupación por deportar en aviones al sur de México a solicitantes de asilo y migrantes en base a una orden de salud pública.

Según ACNUR, las personas expulsadas pueden necesitar protección urgente y se arriesgan a ser devueltas ante los peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica sin que estas necesidades hayan sido abordadas.

Te puede interesar

"Estos vuelos de deportación de personas no mexicanas al interior de México constituyen una preocupante nueva dimensión en la aplicación de la orden de salud pública Título 42 vinculada al COVID", dijo en un comunicado Matthew Reynolds, representante de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe.

El Título 42 es una orden de emergencia aprobada durante la administración del presidente Donald Trump y todavía vigente que permite la deportación inmediata de los migrantes indocumentados, incluidos aquellos que solicitan asilo por causa de la pandemia.

A finales de julio, las autoridades estadounidenses empezaron a deportar familias de migrantes en vuelos a Centroamérica como parte de un sistema para devolver a personas llegadas desde México sin autorización.

Las deportaciones llegan en medio de una ola migratoria sin precedentes en los últimos 15 años, situación que ha causado una seria crisis en la frontera sur. En julio más de 200 mil inmigrantes arribaron a la frontera con México, en medio de la propagación de la variante delta del coronavirus.

El departamento de Seguridad Nacional dijo que las familias habían sido enviadas a sus países de origen, incluidos Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no cifró el número de expulsados.

"La expulsión desde EEUU al sur de México, fuera de un acuerdo de traslado oficial con las garantías legales adecuadas, incrementa el riesgo de devoluciones en cadena de personas vulnerables en peligro, en incumplimiento del derecho internacional y los principios de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951", dijo Reynolds.

"ACNUR está dispuesto a apoyar a Estados Unidos, a México, y a todos los países en las acciones y medidas que salvaguardan de manera efectiva la salud pública sin sacrificar el derecho fundamental de cualquier persona que huye de la guerra, la violencia o la persecución a tener acceso a un territorio seguro", dijo.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, miles de ellos menores de edad, que siguen llegando debido a que Biden decidió no retornarlos a sus países de origen. Al menos unos 20 mil menores están en manos del gobierno del demócrata.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados 27.562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60613 votos

Las Más Leídas