miércoles 25  de  enero 2023
USCIS

Agencia de inmigración define a EEUU como "nación de bienvenida"

EEUU es y seguirá siendo una nación de acogida que da la bienvenida a personas de todo el mundo que buscan reunificación familiar, dijo la directora de USCIS

WASHINGTON - El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) describe a Estados Unidos como "una nación de bienvenida", informó la agencia este miércoles.

La USCIS "mantiene la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidades con equidad, integridad y respeto para todos a quienes servimos", señala en un comunicado sobre su nueva guía interna, en la que afirma ser "inclusiva y accesible".

"Estados Unidos es y seguirá siendo una nación de acogida que da la bienvenida a personas de todo el mundo que buscan reunificación familiar, oportunidades de empleo o profesionales y protección humanitaria", declara su directora, Ur M. Jaddou, nombrada por Joe Biden en marzode 2021.

La agencia, que administra los programas y solicitudes migratorias, lo cual engloba la naturalización y los permisos de residencia, asegura que "cada vez que otorga un beneficio de inmigración o naturalización, fomenta la oportunidad de ayudar a construir un Estados Unidos más fuerte".

En febrero de 2018 Trump suprimió la frase "nación de inmigrantes" de la declaración de la agencia, provocando una lluvia de críticas de las asociaciones de migrantes.

Su sucesor, el demócrata Joe Biden, se comprometió a establecer una política migratoria "más humana" y propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, una promesa incumplida, pero que los demócratas responsabilizan a la oposición republicana. Mientras los republicanos culpan a Biden de la crisis migratoria en la frontera desde que llegó a la Casa Blanca.

Las asociaciones de migrantes aplauden la nueva declaración de USCIS, para la que se tuvo en cuenta el resultado de una encuesta interna entre sus empleados.

La Asociación Nacional para los Nuevos Estadounidenses (NPNA), una coalición multiétnica de organizaciones de defensa de los inmigrantes a nivel estatal, pide a la agencia que amplíe el acceso a la ciudadanía y mejore la eficacia en la gestión de las solicitudes.

El cambio "se aleja de la investigación extrema y el escrutinio innecesario y oneroso que caracterizó las peores políticas de la administración anterior", según Nicole Melaku, directora ejecutiva de la NPNA, en un comunicado publicado este miércoles.

Los republicanos sostienen que la inmigración indocumentada que ingresa por la frontera sur se ha convertido en un problema de seguridad nacional en EEUU, y abogan por mayores controles debido al tráfico humano, narcotráfico, secuestros y robos.

La NPNA, que pide que se amplíe el acceso a la naturalización, lanzó la campaña "Naturalizar 2 millones para 2022" para alentar a los inmigrantes elegibles a solicitar la ciudadanía.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar