domingo 17  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Alertan que "guerra" contra la inmigración causará escasez de trabajadores

El envejecimiento de la población y el declive de las tasas de natalidad se encuentran entre las principales causas de la ausencia de recursos humanos para desempeñar determinadas labores.

WASHINGTON.- El diario "The Washington Post" defendió hoy en un editorial que la "guerra" del presidente, Donald Trump, contra la inmigración puede agudizar la escasez de trabajadores que actualmente vive el país.

Con tan solo un 4,1 % de desempleo, algunos sectores están alertando de una creciente falta de empleados para cubrir las plazas libres en su industria, algo que está alcanzando proporciones de crisis, tal y como argumentó el "Post" en el escrito.

Según este medio, el envejecimiento de la población y el declive de las tasas de natalidad en el territorio se encuentran entre las principales causas de esta ausencia de recursos humanos para desempeñar determinadas labores.

Esta situación ha conllevado que se eleven los presupuestos de las áreas de reclutamiento y contrataciones en las compañías e, incluso, que éstas opten por buscar potenciales empleados entre los exreclusos.

"Si el déficit de trabajadores parece malo ahora, las señales indican que empeorará", subrayó el diario en el texto.

El periódico también recogió las estimaciones realizadas por "The Wall Street Journal" de que si en los doce estados del medio oeste cada desempleado ocupara uno de los puestos disponibles, aún restarían 180.000 plazas por rellenar.

En esta línea, el "Post" también señaló que el estado de Wisconsin ha invertido un millón de dólares en una campaña publicitaria para atraer a los jóvenes de Chicago, en el vecino estado de Illinois, donde el desempleo apenas supera el 5 %.

"El problema es que los empleadores del procesamiento de alimentos, minoristas, jardinería y otras industrias que recaen en trabajadores de baja cualificación ya están desesperados por encontrar trabajadores. Si no pueden contratar inmigrantes, ¿quién cubrirá esos puestos?", cuestionó el diario.

De este modo, también ejemplificó en Japón el modelo de contratación que persigue Trump, lo que -según reiteró- ha provocado un "desvanecimiento de sus perspectivas económicas" como resultado del envejecimiento de la población y las barreras contra la inmigración.

"El nativismo ha dado a Trump dividendos políticos, pero es muy improbable que le dé dividendos económicos", concluyó el editorial.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar