domingo 8  de  septiembre 2024
reconocimiento

Amnistía Internacional lanza campaña contra el reconocimiento facial

Con el nombre de "Prohibir el escaneo", la iniciativa ha arrancado en Nueva York, y se extenderá a todo el mundo para denunciar la "violación del derecho a la privacidad"

Amnistía Internacional ha lanzado este martes una campaña para pedir la prohibición del uso de los sistemas de reconocimiento facial, que considera una "forma de vigilancia masiva" que "amplifica la actuación policial racista y amenaza el derecho de manifestación".

"El reconocimiento facial entraña el riesgo de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley lo utilicen como instrumento contra las comunidades marginadas en todo el mundo. De Nueva Delhi a Nueva York, esta tecnología invasiva pone nuestra identidad en contra nuestra y menoscaba los derechos humanos", ha afirmado el investigador de Amnistía Internacional sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Matt Mahmoudi, en un comunicado.

Con el nombre de Prohibir el escaneo ('Ban the Scan'), la iniciativa ha arrancado en Nueva York, Estados Unidos, y se extenderá a todo el mundo para denunciar la "violación del derecho a la privacidad" y la "amenaza del derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión" que supone, a juicio de la organización, esta tecnología.

En concreto, en Nueva York, Amnistía Internacional se ha sumado a Inteligencia Artificial para las Personas, el Proyecto de Supervisión de las Tecnologías de Vigilancia, el Proyecto de Defensa de los Inmigrantes, la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, la Defensoría del Pueblo, la Coalición de Nueva York por la Privacidad, el senador estatal Brad Hoylman y Rada Studios para unir sus fuerzas en una campaña en favor de la promulgación de legislación que prohíba que los organismos encargados de hacer cumplir la ley utilicen tecnología de reconocimiento facial para vigilancia masiva en la ciudad.

"El uso policial de tecnología de reconocimiento facial pone a neoyorquinos y neoyorquinas inocentes en una rueda policial de reconocimiento permanente y viola nuestro derecho a la privacidad. El reconocimiento facial es un procedimiento omnipresente y no regulado que debe prohibirse", ha añadido en este sentido la fundadora y directora ejecutiva de Inteligencia Artificial para las Personas, Mutale Nkonde.

Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de la Tecnología de Vigilancia para el Centro de Justicia Urbana, Albert Fox Cahn, ha asegurado que el sistema de reconocimiento facial es "radicalmente contrario a la democracia".

"El Departamento de Policía de Nueva York lleva años utilizando el reconocimiento facial para rastrear a decenas de miles de neoyorquinos y neoyorquinas y pone a los que son de color en riesgo de sufrir detención falsa y violencia policial", ha lamentado, para incidir en que prohibir el reconocimiento facial "es una cuestión de vida o muerte".

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar