domingo 28  de  abril 2024
EEUU

Argumentos legales a favor y en contra del veto migratorio de Donald Trump

Estos son los principales argumentos que se han presentado hasta ahora ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California

WASHINGTON.- El veto migratorio decretado por el Donald Trump, una cuestión definitoria de la joven presidencia de EEUU, se enfrentará a una importante prueba este martes cuando una corte de apelaciones escuche los argumentos para decidir si lo restablece o no.

Estos son los principales argumentos que se han presentado hasta ahora en el caso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California.

Principales argumentos del Gobierno:

- El presidente tiene la autoridad legal de prohibir la entrada de extranjeros si lo hace con el objetivo de "proteger los intereses nacionales".

- Los siete países de mayoría musulmana incluidos en el veto migratorio están relacionados con una elevada actividad terrorista.

- Washington y Minnesota, los dos estados que se oponen a la orden ejecutiva de Trump, no tienen el derecho de interponer una demanda porque la Constitución otorga al Gobierno federal pleno poder para determinar la política migratoria.

- La orden no viola la Cláusula de Establecimiento de la Constitución, que prohíbe la preferencia del Gobierno de una religión sobre otra, porque no menciona en ningún momento a los musulmanes.

Principales argumentos de los estados de Washington y Minnesota:

- La orden ejecutiva "desató el caos" y causó "daños extraordinarios e irreparables" a residentes, entre ellos 7.000 inmigrantes procedentes de los países vetados que viven en Washington.

- Se produjo un impacto negativo inmediato en la economía y en las universidades públicas de los estados.

- Los estados están en posición de cuestionar las acciones del Gobierno, incluso en materia de seguridad nacional, si pueden probar que se están dañando sus intereses.

- La orden establece una restricción "draconiana" a residentes legales procedentes de los siete países afectados, pues podría impedirles volver a entrar en Estados Unidos si salieran del país.

- Aunque en la orden no aparece la palabra "musulmán", el documento sí dice que las solicitudes de refugiados de minorías religiosas deberían tener prioridad, violando la Cláusula de Establecimiento. Los abogados apuntan que el mismo Trump ha sido explícito al decir que los cristianos deberían ser una prioridad.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar