martes 19  de  marzo 2024
Judiciales

Arrestan a policía de Nueva York que era escolta de la esposa de "El Chapo"

El departamento de Policía suspendió sin derecho a paga al oficial Ishmael Bailey bajo cargos de posesión y venta de una sustancia controlada. Un juez ordenó su encarcelamiento y fijó una fianza de 25.000 dólares en efectivo o de 50.000 dólares en garantías

NUEVA YORK.- Un policía de la ciudad de Nueva York que tenía un segundo empleo como escolta de la esposa del ahora encarcelado capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue arrestado en un operativo antidrogas después que los fiscales dijeron que transportó cocaína para un agente encubierto que se hizo pasar por traficante de drogas.

Ishmael Bailey, de 36 años, lloró al momento de ser procesado el miércoles por la noche bajo cargos de posesión y venta de una sustancia controlada, recibir sobornos y falta de ética policial.

El departamento de Policía suspendió sin derecho a paga al oficial, que tenía 12 años de servicio. Un juez ordenó su encarcelamiento y fijó una fianza de 25.000 dólares en efectivo o de 50.000 dólares en garantías. Bailey enfrenta una pena de hasta 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

El comisionado de la Policía, James O'Neill, dijo que Bailey aparentemente había "traicionado su juramento sagrado” y que los investigadores de asuntos internos que armaron el caso "demostraron que no hay cabida para la corrupción dentro del NYPD".

“Cuando un solo policía intencionalmente mancha la placa portada orgullosamente por miles antes que él, deberá rendir cuentas tanto como la ley exija”, señaló O'Neill.

Un mensaje en busca de comentarios fue dejado el jueves al abogado de Bailey.

Según la fiscalía, Bailey se reunió el 27 de agosto con un agente encubierto que se hizo pasar por un narcotraficante y aceptó brindar seguridad a cambio de dinero mientras la cocaína era transportada a Queens.

Los fiscales detallaron que Bailey se reunió nuevamente con el agente el 4 de septiembre, mantuvo abierta una bolsa de lona mientras un kilo de cocaína y dos de falsa droga eran colocados en su interior y posteriormente entregó la bolsa a otro agente encubierto, todo a cambio de 2.500 dólares.

Bailey se reunió de nuevo con el agente el 12 de septiembre, aseveró la fiscalía, y recibió 10.000 dólares en efectivo para que recogiera dos kilos de cocaína. Bailey luego se vio con otro agente encubierto, al cual le entregó el dinero en efectivo a cambio de un paquete que contenía un kilogramo de cocaína y otro con droga falsa.

La investigación de asuntos internos cubrió el periodo en que Bailey ofreció seguridad a la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, durante el proceso de sentencia de “El Chapo” en julio en Brooklyn.

Guzmán fue condenado en febrero por cargos de conspiración para asesinar, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Cumple cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, Colorado.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar