sábado 23  de  marzo 2024
EEUU

Astronautas de la EEI concluyen su caminata espacial para reemplazar baterías

La caminata de hoy es la primera de una serie de tres que tendrán lugar este mes

WASHINGTON.- Los astronautas Anne McClain y Nick Hague cumplieron hoy viernes con éxito una caminata espacial para reemplazar baterías en el módulo que conecta los paneles solares de la de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA.

La caminata, la primera para ambos astronautas, tuvo una duración de 6 horas y 39 minutos.

Durante la operación, reemplazaron seis viejas baterías de hidrógeno-níquel con tres nuevas de ión-litio.

Las originales llevan en la EEI durante casi 12 años, mucho más de su esperada caducidad de 6,5 años.

La caminata de hoy es la primera de una serie de tres que tendrán lugar este mes.

El próximo viernes 29 de marzo McClain, de 39 años, junto a la también astronauta Christina Koch, de 40, llevarán a cabo una operación similar en uno de los canales de suministro eléctrico, en la que será la primera caminata espacial efectuada íntegramente por mujeres.

Se trata de la caminata número 214 desde que la EEI recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000.

La EEI gira alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día, y su historia está plagada de hitos, como el del estadounidense Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko, que batieron el récord de permanencia al pasar 340 días consecutivos entre 2015 y 2016.

La estación pesa actualmente unas 400 toneladas y con sus 100 metros de largo y 80 de ancho es tan grande como un campo de fútbol. Su espacio habitable equivale a una casa con seis habitaciones, dos baños y un gimnasio, y su tripulación oscila entre tres y seis personas, aunque en ocasiones puntuales ha alcanzado los 13.

La órbita del ingenio espacial tripulado es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

FUENTE: Con información de EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar