martes 19  de  marzo 2024
INVESTIGACIÓN

Atacante de Nueva York deja pistas en redes sociales

En sus videos publicados en YouTube, James criticaba que haya demasiada gente sin hogar en el metro y responsabiliza de ello al alcalde de la ciudad

NUEVA YORK.-Frank James publicó docenas de videos en los que despotricaba contra el racismo, la violencia y mencionaba sus luchas contra la enfermedad mental. Un video destaca por su relativa calma: una toma sin sonido de un vagón del metro de la ciudad de Nueva York atestado en el que alza un dedo para señalar a los pasajeros, uno por uno.

Aunque la policía arrestó a James el miércoles tras el tiroteo en el metro de Brooklyn que causó 10 heridos, siguen buscando un motivo entre el mar de detalles sobre la vida de este hombre afroamericano de 62 años.

Una historia laboral errática. Arrestos por varios delitos, la mayoría menores. Un casillero con más balas. Y horas de videos confusos, intolerantes y salpicados de malas palabras en su canal de YouTube que dejan entrever una ira profunda y en ebullición.

“Esta nación nació de la violencia, se mantiene viva de la violencia o de la amenaza de violencia, y va a morir de muerte violenta”, dice James en un video en el que se apoda el “profeta de la fatalidad”.

Tras una intensa búsqueda de 30 horas, James fue arrestado sin incidentes después de que un informante — que la policía cree que fue él mismo — dijese que podría ser hallado cerca de un McDonald’s en el Lower East Side de Manhattan. El alcalde de la ciudad, Eric Adams, proclamó triunfal: “¡Lo tenemos!”. La policía señaló que su mayor prioridad era sacar de la calle al sospechoso, ahora acusado de un delito de terrorismo federal, mientras investiga la incógnita más importante: ¿Por qué?

Según la policía, una importante fuente de pruebas son sus videos en YouTube. Parece tener una opinión sobre casi todo: el racismo en Estados Unidos, el nuevo alcalde, el estado de los servicios de salud mental, los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Rusia a Ucrania y las mujeres afroamericanas.

Una denuncia penal federal citó un video en el que James critica que haya demasiada gente sin hogar en el metro y responsabiliza de ello al alcalde de la ciudad de Nueva York.

“¿Qué estás haciendo hermano?”, dijo James en un video publicado el 27 de marzo. “Cada vagón en el que entré estaba lleno de indigentes. Estaba tan mal que ni siquiera podía estar de pie".

Frank R James- ny - afp
Frank R James, de 62 años, es conducido lejos del distrito electoral 9 a la custodia federal en la ciudad de Nueva York el 13 de abril de 2022, después de que dos oficiales de patrulla lo arrestaran en el Lower East Side de Manhattan. El sospechoso arrestado por dispararle a 10 personas en el metro de Nueva York fue acusado de un delito federal de terrorismo y podría enfrentar cadena perpetua, dijeron las autoridades el miércoles.

Frank R James, de 62 años, es conducido lejos del distrito electoral 9 a la custodia federal en la ciudad de Nueva York el 13 de abril de 2022, después de que dos oficiales de patrulla lo arrestaran en el Lower East Side de Manhattan. El sospechoso arrestado por dispararle a 10 personas en el metro de Nueva York fue acusado de un delito federal de terrorismo y podría enfrentar cadena perpetua, dijeron las autoridades el miércoles.

James criticó también el trato a las personas afroamericanas en un video del 6 de abril citado en la denuncia y en el que dice: “Y entonces el mensaje para mí es: debí haber tenido una pistola y simplemente comenzar a disparar”.

En una grabación publicada un día antes del ataque, James carga contra los delitos contra la gente de color y dice que las cosas solo cambiarán si ciertas personas son “pisoteadas, pateadas y torturadas” fuera de su “zona de comodidad”.

Las cámaras de seguridad detectaron a James el martes en la mañana cuando ingresaba al menos por los torniquetes de acceso, vestido de trabajador de mantenimiento o de la construcción con un casco amarillo y un chaleco naranja con cinta reflectante.

La policía dice que los demás pasajeros solo le escucharon decir “oops” cuando encendió una granada de humo en un vagón abarrotado mientras el tren llegaba a una estación. Después encendió una segunda granada de humo y comenzó a disparar, añadieron las autoridades. En medio del humo y el caos, la policía apunta que James escapó entrando a un tren R que iba en dirección contraria y se bajó después de la primera parada.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar