WASHINGTON - AT&T anunció este martes que retrasaría la activación de su red 5G en torres cercanas a ciertos aeropuertos, después de que los presidentes de 10 compañías aéreas estadounidenses lanzaron la voz de alarma ante las autoridades.

Las aerolíneas advirtieron desde el lunes sobre el potencial "caos" que representaría el despliegue de la tecnología de redes ultrarrápidas 5G en las proximidades de aeropuertos, en una carta obtenida por la AFP.

Te puede interesar

El lanzamiento de la tecnología inalámbrica cerca de los principales aeropuertos estaba programado para el miércoles, pero las aerolíneas advirtieron de las graves consecuencias para el transporte y la economía.

La compañía inalámbrica hizo el anuncio mientras trabaja con la industria de la aviación y la Administración Federal de Aviación de EEUU para obtener más información, según un comunicado de la portavoz de AT&T, Megan Ketterer.

"Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que han hecho casi 40 países, que es implementar de manera segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, y le instamos a que lo haga de manera oportuna", dijo la portavoz.

AT&T (T), propietaria de la empresa matriz de CNN, continuará lanzando servicios 5G avanzados en todos los demás lugares según lo planeado.

La administración de Biden dijo el miércoles que estaba "activamente comprometida" en encontrar una solución al despliegue 5G planificado para el miércoles que, según las aerolíneas, causa problemas de seguridad que provocarán importantes retrasos en los vuelos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la administración Biden dialoga con la FAA, la Comisión Federal de Comunicaciones, los operadores inalámbricos, las aerolíneas y los fabricantes de equipos de aeronaves para encontrar una solución que aún permita el despliegue sin sacrificar la seguridad de los vuelos.

Las aerolíneas estiman 1.000 interrupciones de vuelo por día debido a la posible interferencia con los altímetros de radar que utilizan los pilotos para aterrizar en condiciones de poca visibilidad.

El director de operaciones de American Airlines, David Seymour, dijo que 5G plantea un problema grave para las operaciones de las aerolíneas, según un nuevo memorando para empleados. Dijo que la industria de la aviación y 5G deberían poder "coexistir", pero "eso solo viene con una mejor comprensión de los impactos potenciales".

"Escribimos para pedir urgentemente que la 5G sea implementada a partir del 19 de enero en cualquier sitio excepto a 2 millas (unos 3,2 km) de las pistas de aeropuertos, como fue definido por la FAA", la autoridad de aviación federal, señala la misiva que también fue firmada por los gigantes del cargo FedEx y UPS.

"Se necesita una intervención inmediata para impedir una importante perturbación operativa para los pasajeros, los transportistas, las cadenas de suministro y la entrega de suministros médicos esenciales", señalaron a dos días de la entrada en servicio de la red 5G.

Los directores de las principales aerolíneas de Estados Unidos dicen que interferencia del servicio inalámbrico sobre un instrumento crucial de los aviones es más grave de lo que pensaban.

“Dicho sin vueltas, el comercio de la nación se frenará hasta detenerse totalmente” a menos que se bloquee el servicio cerca de los grandes aeropuertos, dijeron los CEO el lunes en una carta al secretario estadounidense de Trasportes, Pete Buttigieg, quien anteriormente ha tomado partido por las aerolíneas en este asunto, y otros funcionarios federales.

AT&T y Verizon prevén activar su nuevo servicio inalámbrico 5G el miércoles después de varias demoras. En principio lo habían previsto para principios de diciembre.

El nuevo servicio de alta velocidad 5G utiliza un segmento del espectro radial cercano al que usan los altímetros, aparatos que miden la altura del avión.

Hace dos semanas, las empresas acordaron con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) demorar el servicio por dos semanas y reducir la potencia de los trasmisores 5G cerca de los aeropuertos. Esa demora finaliza el miércoles.

AT&T y Verizon dicen que sus equipos no interferirán con la electrónica de los aviones y que su tecnología ya está en uso en muchos países. Críticos del sector de aviación dicen que las aerolíneas tuvieron varios años para mejorar sus altímetros para evitar la interferencia del 5G.

Los jefes de 10 aerolíneas de pasajeros y carga, entre ellas American, Delta, United y Southwest dijeron que el 5G provocará trastornos mayores de lo que pensaban porque decenas de aeropuertos grandes que debían tener zonas de amortiguación para impedir la interferencia del 5G con los aeropuertos estarán sujetos a restricciones de vuelos anunciados la semana pasada por la FAA y porque esas restricciones no regirán solamente para situaciones de mala visibilidad.

"Considerando el poco tiempo restante y la importancia de esta calamidad económica completamente evitable, solicitamos respetuosamente que adopten todas las medidas necesarias para que la 5G sea desplegada, excepto cuando las torres estén demasiado cerca de las pistas de los aeropuertos", solicitaron los ejecutivos al gobierno estadounidense, a la FAA y a la agencia de telecomunicaciones (FCC).

Las aerolíneas abogaron por una pausa "hasta que la FAA pueda determinar cómo este despliegue puede llevarse a cabo con seguridad y sin perturbaciones catastróficas".

Ante preocupaciones por potenciales problemas de interferencia con los aparatos que miden la altitud en los aviones, la FAA emitió nuevas directivas que limitan la utilización de estos mecanismos de vuelo en algunas situaciones.

Las aerolíneas estadounidenses protestaron por los potenciales costos de tal decisión, y pidieron a las autoridades que encontraran rápidamente una solución.

En diciembre, los fabricantes Airbus y Boeing también expresaron "preocupación" sobre posibles perturbaciones en el instrumental de sus aparatos por la 5G, en una carta al Departamento de Transportes de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13165 votos

Las Más Leídas