lunes 25  de  marzo 2024
Juicio político a Trump

Audiencias públicas de la investigación de juicio político a Trump comienzan la semana próxima

Las tres comisiones del Congreso a cargo de la pesquisa concluirán esta semana la fase a puertas cerradas del proceso.

WASHINGTON.- Las audiencias públicas en la investigación de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump comenzarán la semana próxima, anunciaron los demócratas en la Cámara de Representantes. Comparecerán funcionarios del Departamento de Estado que han testificado haber estado preocupados por los tratos de Trump con Ucrania.

El demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y director de la pesquisa, precisó este miércoñes que testificarán el máximo diplomático estadounidense en Ucrania, William Taylor; el funcionario del Departamento de Estado George Kent y la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch.

Los tres ya han declarado, pero en sesiones a puerta cerrada en la primera fase de la investigación.

Yovanovitch, quien fue destituida en mayo por órdenes de Trump, dijo a los legisladores que durante su mandato en el país europeo le dijeron que debía "cuidarse las espaldas" y que había gente que estaba "tratando de lastimarla".

Tanto Kent como Taylor testificaron y hablaron de las inquietudes que tenían sobre el despido de la embajadora en momentos en que el abogado de Trump, Rudy Giuliani, cobraba mayor protagonismo en la política hacia Ucrania.

Trump ha negado haber cometido ilegalidad alguna, pero Schiff declaró el miércoles que los testimonios revelarán "que los hechos más importantes son básicamente irrefutables".

"Tales audiencias públicas serán una oportunidad para que el pueblo estadounidense observe directamente a los testigos, para que decida por su cuenta sobre la credibilidad de esos testigos y para que escuche de primera mano los detalles de la conducta inapropiada del presidente", según las expresiones de Schiff.

Las investigaciones se centran en una llamada que Trump le hizo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en julio, en la que le habría solicitado investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo, y que investigara también si Ucrania interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.

La pesquisa maneja la "hipótesis" de que están entrelazados el despido de Yovanovitch, la negativa de dar asistencia militar a Ucrania y las presiones de Trump para que se país europeo realizara las investigaciones.

Las tres comisiones del Congreso a cargo de la pesquisa concluirán esta semana la fase a puertas cerradas del proceso. Schiff salió de una audiencia con David Hale, el tercer funcionario de mayor rango en el Departamento de Estado, para anunciar la fase de audiencias públicas.

Al mismo tiempo, los demócratas han estado difundiendo las transcripciones de las sesiones cerradas. En esas transcripciones, funcionarios del Departamento de Estado revelan la interacción de Giuliani con el Departamento, con la Casa Blanca y con el gobierno de Ucrania.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar