jueves 11  de  abril 2024
ESTUDIO

Aumentan las muertes vinculadas al consumo de alcohol en EEUU

El aumento es mayor entre las mujeres, sin embargo, los hombres siguen teniendo más probabilidades de morir por consumo de alcohol, revela un estudio de los CDC

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Las muertes asociadas directa o indirectamente al consumo excesivo de alcohol registraron un aumento significativo durante las últimas dos décadas en Estados Unidos, según nuevas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según el informe, que se basó en los últimos datos disponibles, los decesos relacionados con el alcohol aumentaron un 29% entre 2016 y 2021. Lo que representa una cifra de 137.927 mil víctimas entre los años 2016 y 2017 a 178.307 mil entre 2020 y 2021.

Ante estos números, las autoridades sanitarias concluyeron que durante 2020 y 2021, murieron un promedio de 488 estadounidenses cada día por ingerir licor.

Estos resultados, publicados en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC, muestran que la tasa de aumento se ha acelerado especialmente entre 2016 y 2019, periodo en el que las muertes en las que el alcohol tuvo un papel importante incrementaron un 5%, a diferencia del periodo entre 2028 y 2021, cuando aumentaron un 23%.

Mayor prevalencia entre las mujeres

Por otra parte, los investigadores encontraron que el aumento fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, sin embargo, los hombres siguen teniendo más probabilidades de morir por beber licor.

Las muertes por el uso excesivo de alcohol entre las mujeres aumentaron aproximadamente un 35%, mientras que los hombres experimentaron un crecimiento de 27%.

Asimismo, el equipo de los CDC halló que en 2022, los adultos mayores de 35 a 50 años presentaron una prevalencia de este hábito mayor que en cualquier otro año durante la última década.

Entre las causas directas de fallecimientos atribuidas al consumo de alcohol señalaron algunas afecciones como la enfermedad hepática alcohólica o la intoxicación excesiva. Así como otras causas indirectas, como los efectos del alcohol en las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.

En tal sentido, mencionaron que estudios previos no han evaluado las verdaderas causas detrás de las muertes provocadas por el exceso de alcohol, como lesiones o ciertos tipos de cáncer.

Pese a que las tasas de mortalidad aumentaron para la mayoría de las formas de muerte que involucraron el alcohol, "las tasas de mortalidad entre las mujeres fueron más altas por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares", señaló el grupo de expertos dirigido por Marissa Esser, investigadora sobre alcohol de los CDC.

¿A qué se debe el aumento de las muertes?

Enfatizaron que pueden existir diferentes factores causantes del pronunciado aumento de las muertes. Entre los principales señalaron una ampliación del acceso al alcohol, promovida por la flexibilización de las regulaciones durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19, como por ejemplo, la entrega a domicilio.

Por último, los investigadores aseguraron que las políticas sobre el alcohol basadas en evidencia, que incluyen aumentar los impuestos al alcohol y reducir el número de lugares autorizados para vender distintos tipos de licores como la cerveza y el vino, podrían ayudar a revertir las crecientes tasas de mortalidad a causa del alcohol.

@Lydr05

FUENTE: Con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Health Day

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar