viernes 12  de  julio 2024
EEUU

Se duplican muertes por enfermedades cardíacas asociadas al alcohol y drogas

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muertes entre hombres y mujeres en Estados Unidos, la cifra de decesos ha aumentado en los últimos 20 años

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Las muertes por enfermedades cardiacas relacionadas con el consumo de alcohol o drogas han aumentado de manera constante en Estados Unidos, duplicándose en los últimos 20 años, encontró una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de Loma Linda University Health, en California.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muertes entre hombres y mujeres en el país. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus sus siglas en inglés), las enfermedades cardiovasculares (ECV) representaron 874,613 muertes de estadounidenses en 2019.

Aumento de 4% al año

La investigación, publicada en un artículo del la Journal of the American Heart Association revela que las muertes por enfermedades cardíacas en las que el uso de sustancias fueron contribuyentes aumentaron en promedio un 4 % por año entre 1999 y 2019, a pesar de que las muertes generales disminuyeron durante el mismo período.

Según el estudio, las muertes incrementaron de 9,9 por cada 100.000 personas en 1999 a 21,4 por 100.000 en 2019. Entre 1999 y 2019, hubo un total de 51.998.560 muerte relacionadas enfermedades cardíacas en personas 25 años.

Los hallazgos mostraron también que la tasa de mortalidad se aceleró en los últimos años, con un aumento de más del 6% entre 2012 y 2019.

Encontraron, además, que el alcohol estuvo implicado con mayor frecuencia en el 65% de los decesos por afecciones del corazón.

Otras sustancias como los opioides con un 13,7%, la cocaína con un 9,8%, los estimulantes con 6,5%, los sedantes con un 4,1% y la cannabis con un 0,5% también estuvieron implicadas en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, según muestran los resultados.

El grupo de Abramow explicó que aunque el alcohol y los opioides fueron las sustancias más asociadas con las muertes cardiovasculares durante el estudio, el incremento vinculado con los estimulantes, entre los cuales predominaron las anfetaminas, también fueron particularmente prominentes.

Aumento por edad, etnia y sexo

Por otra parte, el mayor número de muerte se produjo entre las personas de 25 a 39 años con un 5,3%, seguidas por los adultos de 55 a 69 años con un 4,9%.

Se observó, a su vez, que las muertes cardiovasculares causadas por el consumo de sustancias fueron más prominentes entre las mujeres, con un aumento de 4,8%. Mientras que en los indios americanos o los nativos de Alaska fue de 5,4% y entre las personas que viven en áreas rurales de 5%.

Sin embargo, aunque los hombres tuvieron tasas más altas de muertes relacionadas con el uso de sustancias, las mujeres mostraron un indice más alto durante el período del estudio, detalla el informe.

¿Cómo afecta?

Algunos estudios han demostrado una asociación entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de morir por enfermedades cardíacas como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial o el infarto de miocardio.

Mientras que el Johns Hopkins Medicine sugiere que el consumo excesivo de alcohol se asocia con la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y la obesidad.

Según la AHA, 50 millones de estadounidenses tienen hipertensión arterial, 12,6 millones cardiopatía isquémica y 4,6 millones han experimentado un ictus.

Muestra el riesgo de las sustancias

El autor principal del estudio, el Dr. Dmitry Abramov, cardiólogo y profesor asociado de medicina en Loma Linda University Health, señaló en un comunicado de prensa que los resultados del estudio fueron en general consistentes con lo que se observa en la clínica mientras se atienden a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

"Nos sorprendió ver aumentos significativos entre las personas de 25 a 39 años, en comparación con otros grupos de edad y entre personas de ciertos grupos raciales y étnicos, incluidos los adultos blancos y los adultos indios americanos/nativos de Alaska", añadió.

Mencionaron que identificar los grupos de alto riesgo es crucial para priorizar las medidas preventivas destinadas a reducir el uso de sustancias y la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares en estas poblaciones.

Finalmente, aseguraron que los resultados de esta investigación ponen en relieve el riesgo actual de sustancias comunes, incluidos el alcohol y los opioides, y también demuestra la necesidad de abordar las anfetaminas (un fármaco con propiedades estimulantes muy adictivas) como una sustancia cuya contribución a las muertes por enfermedades cardiovasculares está creciendo más rápidamente.

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron los datos de los certificados de defunción disponibles públicamente proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Analizaron más de 636.000 muertes por enfermedades cardíacas asociadas con el uso de sustancias que ocurrieron entre 1999 y 2019.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA y Health Day

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar