Autoridades sanitarias estadounidenses dijeron el martes que esperan que en última instancia el nuevo coronavirus se propague en el país y llamaron a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia como la cancelación de concentraciones masivas o apelar al teletrabajo.

"En última instancia, esperamos ver una propagación (del nuevo coronavirus) en este país", dijo Nancy Messonnier, una alta funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar

"Ya no es tanto un asunto de si esto ocurrirá, sino más bien un asunto de exactamente cuándo ocurrirá, y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad severa", agregó.

Los comentarios representan un aumento sustancial en el nivel de la amenaza por el coronavirus y llega en medio de advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una "posible pandemia".

Fuera de China, donde han muerto más de 2.600 personas y hay 77.000 infectados, el virus se ha propagado en Irán, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.

Estados Unidos ha registrado hasta el momento 53 casos.

Ante la ausencia de una vacuna o cualquier otro tratamiento para la enfermedad Covid-19, las llamadas intervenciones no farmacéuticas "serán las principales herramientas en nuestra respuesta a este virus", dijo Messonnier.

"Para las escuelas, las opciones incluyen dividir a los estudiantes en grupos más pequeños, o ante una pandemia severa cerrar las escuelas y utilizar educación a distancia a través de internet", explicó.

En cuanto a la población adulta, dijo que las empresas deberían remplazar las reuniones presenciales con video y teleconferencias, y aumentar las opciones para el teletrabajo. A mayor escala, las ciudades podrían necesitar cancelar todo tipo de aglomeraciones masivas.

La funcionaria agregó que los hospitales podrían demorar procedimientos opcionales y aumentar el número de consultas telefónicas.

Fondos para enfrentar el contagio

Mientras, el presidente Donald Trump trató el martes de calmar los temores de un contagio incontrolable del coronavirus en Estados Unidos, afirmando que la situación “está muy bajo control en nuestro país”.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca le solicitó al Congreso otros 2.500 millones de dólares para enfrentar la crisis y para otorgarle asistencia a otros países.

“Tenemos muy poca gente contagiada”, declaró Trump en conferencia de prensa en la India, donde se encuentra de visita. Mencionó a 14 estadounidenses que dieron positivo a la enfermedad y que estaban entre cientos de ciudadanos que fueron evacuados de un crucero en Japón y llevados a Estados Unidos.

Trump anunció que esos individuos fueron colocados en cuarentena y “creemos que estarán muy bien dentro de poco”.

Horas antes, el mandatario afirmó que pidió los 2.500 millones adicionales “en caso de que ocurra algo” y para ayudar a otros países.

El departamento de presupuestos de la Casa Blanca aseguró que los fondos serán asignados al desarrollo de una vacuna, a los tratamientos y a la compra de equipos protectores. Los demócratas inmediatamente denunciaron que esa cantidad no es suficiente.

La solicitud presupuestaria ocurrió luego que el lunes, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.000 unidades en base a los temores por el coronavirus.

La rápida diseminación del virus alrededor del mundo y su amenaza a la economía mundial ha estremecido los mercados financieros, pero Trump indicó que China tiene la epidemia bajo control.

“Tuvieron un mal momento ... parece que más y más lo tienen controlado”, expresó el mandatario. “Lo tienen controlado más y más así que creo que es un problema que se resolverá, pero perdimos casi 1.000 puntos ayer en la bolsa”, indicó Trump.

La solicitud de fondos hecha el lunes surge en momentos en que las arcas públicas están escasas. El Departamento de Salud y Servicios Sociales ya habían empezado a usar un fondo de emergencia y se disponía a transferir más de 130 millones de dólares de otras cuentas para combatir el virus, pero ha pedido más.

FUENTE: AFP y AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas