domingo 24  de  marzo 2024
EEUU/ECONOMIA

Biden "espera con interés" examinar deuda con Kevin McCarthy

La declaración de Biden fue emitida sin una invitación a McCarthy. Los republicanos se oponen a continuar endeudando al país y a los estadounidenses

WASHINGTON — El presidente Joe Biden “espera con interés” conversar con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para examinar una amplia gama de asuntos, entre ellos lo que tal vez constituye el desafío más espinoso que enfrenta Washignton este año: elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

Un inconveniente: Esa declaración fue emitida sin una invitación de la Casa Blanca a McCarthy, ni fecha ni hora para la reunión.

Más bien, la Casa Blanca enfatizó de nuevo que Biden no está dispuesto a hacer concesiones políticas a cambio de elevar el techo de la deuda, que rige el endeudamiento de la nación.

Los republicanos se oponen a continuar endeudando al país y a los estadounidenses.

El Departamento del Tesoro dijo en una carta enviada a los líderes del Congreso que había empezado a tomar “medidas extraordinarias” debido a que el gobierno había alcanzado el límite de su capacidad legal de endeudamiento de 31,38 billones de dólares. El límite de deuda, impuesto artificialmente, ha sido elevado unas 80 veces desde la década de 1960.

Estados Unidos enfrentó el jueves ese límite y el Departamento del Tesoro asegura que busca evitar un impago al menos durante pocos meses más.

“Como el presidente ha dicho en diversas ocasiones, elevar el techo de la deuda no está sujeto a negociación; es una obligación de este país y sus líderes evitar el caos económico”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en un comunicado difundido el viernes en la noche.

“El Congreso lo ha hecho siempre, y el presidente espera que ellos cumplan su deber una vez más. Eso no es negociable”.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, advirtió que Estados Unidos podría caer en una recesión y "causar una crisis financiera global" si no cumple los pagos, mientras el Congreso se prepara para un enfrentamiento sobre el límite de aumento de deuda.

Si las medidas se agotaran y el Congreso fracasa en elevar el límite de deuda, Estados Unidos podría ver "como mínimo" una degradación de su deuda, dijo Yellen.

"Si eso pasara, nuestros costos de préstamo aumentarían y cada estadounidense vería que sus costos de préstamo también lo harían", añadió.

"Además de eso, fracasar en el pago de los deberes, sea con los compromisos hacia tenedores de bonos, beneficiarios de seguridad social o el ejército, indudablemente causaría una recesión en la economía de Estados Unidos y podría causar una crisis financiera global", advirtió.

Un escenario como ese además socavaría el papel del dolar como moneda de reserva usada en transacciones a nivel global.

"No más deudas"

Hasta el momento los mercados permanecen en calma porque el gobierno puede apoyarse por ahora en las maniobras contables para seguir operando, y cualquier amenaza a la economía estaría a varios meses de distancia. Muchos analistas, a pesar de sus temores, dan por sentado que habrá un acuerdo.

Pero este momento en particular parece más tenso que otras ocasiones similares debido a las grandes diferencias entre Biden y el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien encabeza un bloque republicano que se opone a continuar endeudando al país y a los estadounidenses.

Biden insiste en un aumento del límite de deuda para que se puedan cumplir las obligaciones financieras vigentes, y se niega a negociar con los republicanos.

McCarthy pidió sostener negociaciones que asegura podrían conducir a reducciones del gasto. No está claro cuánto exige recortar y si sus compañeros republicanos aceptarían acuerdo alguno con la izquierda, que ha despilfarrado el dinero de los contribuyentes en los dos años de mandato de Biden.

El techo de deuda fue originalmente una solución adoptada durante la Primera Guerra Mundial que permitía emitir bonos sin necesidad de repetidas aprobaciones por parte del Congreso.

En esta época de gran polarización y un endeudamiento descomunal, el límite se ha transformado en una herramienta política. No refleja la capacidad real de endeudamiento del gobierno federal, sino simplemente cuánto puede pedir legalmente sin la aprobación del Congreso.

Sólo para Ucrania, la Casa Blanca ha destinado más de 100.000 millones de dólares en menos de un año, dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes.

Para mantener al gobierno en funcionamiento, el Departamento del Tesoro hizo una serie de maniobras financieras que pondrían una pausa a las contribuciones a los fondos de jubilación y de salud de los trabajadores federales, dando al gobierno suficiente margen financiero para manejar sus gastos diarios hasta aproximadamente junio.

Se desconoce qué ocurriría si estas medidas se agotaran sin un acuerdo sobre el límite de deuda. Un impago prolongado podría ser devastador, con caídas de los mercados y despidos impulsados por el pánico si se evaporara la confianza en una piedra angular de la economía mundial, señaló el Departamento del Tesoro.

Los analistas de Bank of America advirtieron en un informe la semana pasada que “existe un alto grado de incertidumbre sobre la velocidad y la magnitud del daño que sufriría la economía estadounidense”.

El desafío subyacente es que el gobierno tendría que balancear sus finanzas diariamente si carece de la capacidad de emitir deuda. Si el gobierno no puede emitir deuda, tendría que imponer recortes de un tamaño equivalente al 5% del total de la economía estadounidense.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar