WASHINGTON - La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está estudiando la posibilidad de vacunar contra el coronavirus a los migrantes que cruzan la frontera con México, en el sur del país.

La medida afectaría a aquellos migrantes que permanezcan de forma temporal bajo custodia en la zona fronteriza, pero no a los que sean deportados de forma inmediata en virtud del llamado Título 42, que justifica estas devoluciones de acuerdo con la emergencia sanitaria.

Te puede interesar

Según han revelado fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al diario 'The Washington Post', el Gobierno planea vacunar también a los migrantes que sean liberados en territorio estadounidense.

La vacuna que el Gobierno prevé administrar es la de Johnson & Johnson, que requiere únicamente una dosis. La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se encuentra en máximos históricos. En julio cruzaron más de 210.000 personas, una cifra récord mensual de las últimas dos décadas.

El gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, así como parte de la oposición, ha culpado de este incremento a la política migratoria de Biden, la cual ven como responsable de la ola de contagios en el estado fronterizo. Biden ha flexibilizado la política migratoria y recibe a los menores de edad que cada vez es mayor el número de niños que llegan sin acompañantes.

El secretario adjunto para migración y frontera del DHS, David Shahoulian, ha señalado que "las tasas de contagio entre los migrantes han aumentado considerablemente", además de los casos entre los agentes fronterizos producto de la migración.

Según datos oficiales, unos 10.000 migrantes se encuentran actualmente bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. No obstante, las autoridades mexicanas también han comenzado a vacunar contra el COVID-19 a los migrantes que se encuentran en Tijuana. El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, ha señalado que por el momento se ha logrado vacunar a 4.000 migrantes en el estado mexicano.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50134 votos

Las Más Leídas