viernes 29  de  marzo 2024
PANDEMIA

Biden estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur

En julio cruzaron más de 210.000 migrantes, una cifra récord mensual de las últimas dos décadas en la frontera sur con México

WASHINGTON - La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está estudiando la posibilidad de vacunar contra el coronavirus a los migrantes que cruzan la frontera con México, en el sur del país.

La medida afectaría a aquellos migrantes que permanezcan de forma temporal bajo custodia en la zona fronteriza, pero no a los que sean deportados de forma inmediata en virtud del llamado Título 42, que justifica estas devoluciones de acuerdo con la emergencia sanitaria.

Según han revelado fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al diario 'The Washington Post', el Gobierno planea vacunar también a los migrantes que sean liberados en territorio estadounidense.

La vacuna que el Gobierno prevé administrar es la de Johnson & Johnson, que requiere únicamente una dosis. La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se encuentra en máximos históricos. En julio cruzaron más de 210.000 personas, una cifra récord mensual de las últimas dos décadas.

El gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, así como parte de la oposición, ha culpado de este incremento a la política migratoria de Biden, la cual ven como responsable de la ola de contagios en el estado fronterizo. Biden ha flexibilizado la política migratoria y recibe a los menores de edad que cada vez es mayor el número de niños que llegan sin acompañantes.

El secretario adjunto para migración y frontera del DHS, David Shahoulian, ha señalado que "las tasas de contagio entre los migrantes han aumentado considerablemente", además de los casos entre los agentes fronterizos producto de la migración.

Según datos oficiales, unos 10.000 migrantes se encuentran actualmente bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. No obstante, las autoridades mexicanas también han comenzado a vacunar contra el COVID-19 a los migrantes que se encuentran en Tijuana. El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, ha señalado que por el momento se ha logrado vacunar a 4.000 migrantes en el estado mexicano.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar