martes 19  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Biden y Lula se comprometen a cooperar sobre cambio climático y migración

Biden y Lula se comprometieron a seguir trabajando para abordar los desafíos comunes, incluida la "lucha contra el cambio climático" y la migración regional"

WASHINGTON — El presidente Joe Biden habló por teléfono este lunes con Luiz Inácio Lula da Silva sobre la "relación sólida" entre Estados Unidos y Brasil y ambos se comprometieron a cooperar frente a "desafíos comunes", informó la Casa Blanca tras la victoria electoral del líder izquierdista.

"Los dos líderes hablaron de la relación sólida entre Estados Unidos y Brasil y se comprometieron a continuar trabajando como socios para abordar desafíos comunes, incluida la lucha contra el cambio climático, salvaguardar la seguridad alimentaria, promover la inclusión y la democracia y gestionar la migración regional", señala en un comunicado la Casa Blanca.

Según Biden, en las elecciones en Brasil, en las que Lula se impuso al presidente Jair Bolsonaro por un estrecho margen de 50,9% contra 49,1%, han sido "libres, justas y creíbles", como ya dijo el domingo al felicitarle, poco después de conocerse los resultados.

El mandatario estadounidense elogió "la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas", según el comunicado.

"Las instituciones democráticas de Brasil llevaron a cabo ayer lo que se puede calificar de elección ejemplar", afirmó por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Brasil es "una democracia líder en la región, un país con el que compartimos una serie de intereses importantes", afirmó en su rueda de prensa diaria.

"Hay muchas oportunidades para la cooperación, muchas oportunidades para profundizar nuestra cooperación entre nuestros dos países en varios frentes, pero la elección, por supuesto, terminó ayer y todavía falta un par de meses para la investidura, así que no me gustaría adelantarme", añadió.

En su primera reacción tras su victoria, Lula aseguró que combatirá la deforestación y que, según él, "Brasil está de vuelta" en la escena internacional.

Desde su victoria se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, y habló con varios dirigentes extranjeros.

Bolsonaro todavía no ha reconocido su derrota en el balotaje.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar