Enfrentados en el pasado y quizá en el futuro, Joe Biden y Donald Trump tenían previsto hablar el próximo jueves, un año después del asalto al Capitolio.

El expresidente republicano fue el primero en anunciar que daría una rueda de prensa desde su mansión de Florida, justo cuando el Congreso observará en Washington un momento de recogimiento en recuerdo de lo ocurrido el 6 de enero de 2021 pero terminó por cancelarla.

Te puede interesar

En un comunicado, el magnate republicano añadió que hablará el 15 de enero, en un mitin en el estado de Arizona (oeste), y denunció el "fraude" que, según afirma ha empañado las últimas elecciones presidenciales en 2020. "Fue el crimen del siglo", escribió Donald Trump.

Y escribió: "Entre tanto, recuerden que la insurrección se produjo el 3 de noviembre", día de las elecciones presidenciales. Según los sondeos, numerosos republicanos también piensan que existió algún tipo de fraude.

Trump, que perdió las elecciones de 2020 por más de siete millones de votos frente al demócrata Biden, no tiene la intención de mantener un perfil bajo, pese a la investigación parlamentaria que intenta dilucidar si él y su entorno desempeñaron algún papel en este asalto que conmocionó a Estados Unidos.

Todo lo contrario: el expresidente quiere un hueco en su partido y apartar a todos aquellos que no respalden su discurso de que le han robado las elecciones.

¿Qué posición tomará Biden, quien sí hablará el jueves desde el Capitolio, el lugar donde miles de simpatizantes de su rival republicano intentaron impedir que el Congreso certificara su elección?

El presidente repite que la democracia estadounidense se encuentra en un "punto de inflexión" y que él puede salvarla.

Para Lara Brown, profesora de ciencias políticas de la universidad George Washington, "el presidente y la vicepresidenta (Kamala) Harris no pueden entrar en este terreno del" ataque verbal directo "porque no quieren dar la impresión de una 'caza de brujas'" orquestada por la Casa Blanca, como suele decir Trump.

"La administración Biden pensaba que tomando decisiones políticas correctas, todo esto desaparecería, pero creo que eso es ser ingenuo", añade.

La realidad es que el actual presidente tarda en conseguir los resultados esperados derivados de sus promesas: Estados Unidos sufre una nueva ola de la pandemia, sus reformas sociales están bloqueadas en el Congreso y el costo de la vida sube...

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13114 votos

Las Más Leídas