LOS ÁNGELES - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes creer que el régimen de Nicolás Maduro, y la oposición reanudarán las conversaciones.

Blinken, en la clausura de una cumbre de las Américas en Los Ángeles a la que no fue invitada ninguna de las partes venezolanas, también renovó la disposición de Washinton a suavizar las sanciones si Maduro se compromete con la oposición de Juan Guaidó.

Te puede interesar

Las dos partes "han señalado la intención de reanudar esas conversaciones y negociaciones en la Ciudad de México. Esa es la información más reciente que tenemos", dijo Blinken a periodistas.

Blinken renovó la disposición de Washington de aliviar las sanciones si Maduro se compromete con la oposición.

Las negociaciones en Venezuela "son el mejor camino que podemos percibir para tratar de restaurar para los venezolanos la democracia, que claramente merecen y claramente desean, y aliviar el sufrimiento extraordinario que está ocurriendo en los últimos años".

México, país latinoamericano aliado del régimen chavista, invitó a ambas partes venezolanas a reanudar las conversaciones que inicialmente estaban auspiciadas por Noruega.

Maduro se levantó de la mesa en octubre, en represalia a la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos de un empresario y cercano aliado suyo, además señalado de ser su testaferro, por cargos de corrupción.

En enero de 2019, Washington y medio centenar de gobiernos reconocieron al líder opositor Juan Guaidó, entonces cabeza del Parlamento, como presidente interino de Venezuela, después de que Maduro ganara su reelección en comicios fraudulentos.

La administración del entonces presidente Donald Trump impuso una batería de sanciones contra la dictadura en Venezuela, pero Maduro ha logrado mantenerse en el poder con apoyo de la cúpula militar, así como de Rusia, China y Cuba.

"Las sanciones no son un fin en sí mismas. Son un esfuerzo para incentivar a aquellos que las reciben a comprometerse con una conducta diferente", dijo Blinken.

"Y hemos dicho desde hace mucho, las sanciones no son permanentes. Si vemos un cambio, las sanciones se pueden levantar".

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22909 votos

Las Más Leídas