lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Blinken ve intenciones de "diálogo" entre Maduro y oposición

El secretario de Estado, Antony Blinken también renovó la disposición de Washinton a suavizar las sanciones si Maduro se compromete con la oposición de Guaidó

LOS ÁNGELES - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes creer que el régimen de Nicolás Maduro, y la oposición reanudarán las conversaciones.

Blinken, en la clausura de una cumbre de las Américas en Los Ángeles a la que no fue invitada ninguna de las partes venezolanas, también renovó la disposición de Washinton a suavizar las sanciones si Maduro se compromete con la oposición de Juan Guaidó.

Las dos partes "han señalado la intención de reanudar esas conversaciones y negociaciones en la Ciudad de México. Esa es la información más reciente que tenemos", dijo Blinken a periodistas.

Blinken renovó la disposición de Washington de aliviar las sanciones si Maduro se compromete con la oposición.

Las negociaciones en Venezuela "son el mejor camino que podemos percibir para tratar de restaurar para los venezolanos la democracia, que claramente merecen y claramente desean, y aliviar el sufrimiento extraordinario que está ocurriendo en los últimos años".

México, país latinoamericano aliado del régimen chavista, invitó a ambas partes venezolanas a reanudar las conversaciones que inicialmente estaban auspiciadas por Noruega.

Maduro se levantó de la mesa en octubre, en represalia a la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos de un empresario y cercano aliado suyo, además señalado de ser su testaferro, por cargos de corrupción.

En enero de 2019, Washington y medio centenar de gobiernos reconocieron al líder opositor Juan Guaidó, entonces cabeza del Parlamento, como presidente interino de Venezuela, después de que Maduro ganara su reelección en comicios fraudulentos.

La administración del entonces presidente Donald Trump impuso una batería de sanciones contra la dictadura en Venezuela, pero Maduro ha logrado mantenerse en el poder con apoyo de la cúpula militar, así como de Rusia, China y Cuba.

"Las sanciones no son un fin en sí mismas. Son un esfuerzo para incentivar a aquellos que las reciben a comprometerse con una conducta diferente", dijo Blinken.

"Y hemos dicho desde hace mucho, las sanciones no son permanentes. Si vemos un cambio, las sanciones se pueden levantar".

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar