sábado 21  de  febrero 2026
PROYECTO DE LEY

California aprueba propuesta que reforma el financiamiento a programas de salud mental

El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea estatal de California y será presentado a los votantes en marzo de 2024

Por Lydnel Reyes

CALIFORNIA.- A fin de abordar la crisis de personas sin hogar que padecen problemas de salud mental en el estado, legisladores de California votaron el pasado martes a favor de una propuesta de ley que reformará el método que utilizan los condados para financiar los programas de salud mental y conductual.

Este proyecto de ley que fue redactado por la senadora estatal demócrata Susan Eggman lo aprobó la Asamblea estatal, sin embargo, necesitará un voto más en el Senado para poder llegar a la votación y ser presentado a los votantes en marzo de 2024, señala una nota de EuropaPress.

El gobernador Gavin Newsom insiste en la generación de cambios en la restricción del uso de ese dinero por parte de los gobiernos locales, revisando además la forma en que los condados gastan los dólares en salud mental, principalmente en los programas de salud mental y uso de drogas y alcohol.

En marzo del prensente año Newsom presentó la propuesta de destinar más dinero a viviendas para personas sin hogar con enfermedades mentales graves, mediante la cual los votantes de California decidirían si financiar una importante expansión de viviendas y tratamientos para residentes que padecen enfermedades mentales y adicciones.

A través de esta, dos tercios de los ingresos del impuesto pagarían los servicios para personas crónicamente sin hogar y con graves problemas de salud mental y consumo nocivo de drogas y alcohol.

Ley de Servicios de Salud Mental

En 2004 los votantes aprobaron la Ley de Servicios de Salud Mental de California, que cobra un impuesto especial del 1% sobre los ingresos superiores a 1 millón de dólares para financiar los servicios de salud mental.

El estado de California ha gastado más de $20 mil millones en los últimos años para ayudar a las más de 171.000 personas sin hogar que existen en la entidad, aproximadamente el 30% de la población sin hogar del país. Por lo que en agosto, la administración enmendó el proyecto de ley para abordar esas preocupaciones, reservando dinero para servicios infantiles y dando más control a los gobiernos locales.

Republicanos apoyan la propuesta

De acuerdo con el texto, la propuesta fue elogiada por los asambleístas republicanos, entre ellos, la legisladora Marie Waldron, quien expresó que “es fundamental que eliminemos las barreras existentes para apoyar el acceso al tratamiento por abuso de sustancias".

Asimismo, indica que el proyecto de ley para reformar el impuesto cuenta con el apoyo del alcalde de Sacramento, Darrel Steinberg, autor del impuesto original a los millonarios, y del Instituto Steinberg, un grupo político sin fines de lucro que se centra en la salud mental y el uso de sustancias.

La directora ejecutiva del instituto, Karen Larsen calificó los cambios de urgentes y necesarios. “El hecho de no establecer métricas estándar y no rastrear, evaluar y mejorar adecuadamente los resultados desde la aprobación de la (Ley de Servicios de Salud Mental) ha sido uno de los mayores fracasos de la ley actual", enfatizó en una conferencia de prensa reciente citada por Europa Press.

Por otra parte, funcionarios del condado dijeron en una carta al gobernador Newsom, enviada el fin de semana, que los nuevos mandatos podrían provocar la pérdida de más de mil millones de dólares para programas existentes para pacientes ambulatorios de salud mental, crisis, recuperación y servicios apoyados por pares.

La propuesta es uno de los casi 1.000 proyectos de ley que los legisladores han estado debatiendo durante las dos últimas semanas de la sesión legislativa.

FUENTE: Con información de EuropaPress

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar