El Proyecto de Ley de la Asamblea 418, o AB 418, conocido como la Ley de Seguridad Alimentaria de California, fue presentado por los asambleístas Jesse Gabriel y Buffy Wicks en febrero de 2023. Este prohíbe la fabricación, venta o distribución de productos alimenticios en California que contengan colorante rojo Nº 3, bromato de potasio, aceite vegetal bromado o propilparabeno, según un comunicado de prensa del asambleísta Jesse Gabriel, reseña una nota de NBC News.
La nutricionista, especialista en ciencias de la nutrición y alimentos, Manuela Van Grieken señaló en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS que esta ley debió haberse tomado en consideración hace muchos años. "Es un gran paso que se haya aprobado y finalmente se prohíba el uso de estos aditivos alimentarios. Esta aprobación crea un precedente para que se tomen en consideración otro tipo de aditivos alimentarios”.
Destacó que el hecho de que esta ley entre en vigor en el año 2027, “da tiempo suficiente para que las empresas y productores consigan una sustancia alternativa para estos aditivos que están utilizando actualmente”.
Impacto en otros estados
La legislación, firmada por el gobernador Gavin Newsom, solo prohíbe los aditivos en el estado de California. Sin embargo, estos componentes químicos podrían eliminarse de los productos en todo el país. Estados como Nueva York consideran la implementación de medidas similares.
Al respecto, Manuela Van Grieken declaró que no es la primera vez que California toma la iniciativa en tomar acciones mediante una legislación, "por lo que esta ley si podría tener un impacto en otros estados, y es probable que sea aplicada en todo el país, debido a que California es una potencia económica que todos los demás estados tienden a seguir”.
Otro punto que mencionó es la practicidad para la industria alimenticia. "Si alguna empresa que está en los demás estados necesita encontrar un aditivo alternativo que sea más saludable, no lo utilizará solo para California. Por lo que es posible que las empresas no produzcan un producto solo para este estado y luego deban producir un producto para el resto de los estados, sería mucho trabajo", añadió.
Los cuatro productos químicos están actualmente aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, pero son ilegales en la Unión Europea y algunas otras partes del mundo.
En relación con esto, Van Grieken enfatizó que es inaceptable que EEUU siendo un país desarrollado, este tan atrasado en comparación con la Unión Europea en cuanto a seguridad alimentaria. “
Mayor legislación
En tal sentido, la especialista consideró que debería haber una mayor legislación al respecto "con leyes más estrictas y una menor tolerancia por parte de los gobernadores y los entes encargados de resolver el problema de alimentación. "Además de una mayor cantidad de estudios que prueben cuál es la cantidad mínima del uso de estas sustancias, que sea segura de para el consumo humano", sostuvo.
"En otros países como Italia utilizan hace muchos años usan sustancias alternativas diferentes para los alimentos, es decir, que si existen, entonces cómo es posible que en EEUU se sigan utilizando estas sustancias que son nocivas para el ser humano”, precisó.
Dulces pixabay.jpeg
Pixabay
¿Para qué se utilizan los productos químicos?
El tinte rojo se utiliza para colorear los alimentos, mientras que el dióxido de titanio es un polvo que se utiliza como colorante blanco o para dar una textura suave a los dulces y otros alimentos procesados.
La nutricionista expresó que Esta comprobado el colorante número 3 puede incrementar la posibilidad de cualquier tipo de cancer en cualquier parte del organismo. Es decir, que son sustancias que tienden a bioacumularse, encontrándose en plantas y suelos, sobretodo en zonas donde se ha utilizado sin medida”.
El bromato de potasio se agrega a los productos horneados para ayudar a que la masa se fortalezca y suba más.
El aceite vegetal bromado evita que el sabor cítrico flote en la superficie en algunas bebidas. En cuanto a los propilparabenos, es un conservador presente en cosméticos y alimentos, como antimicrobianos.
Casi 3.000 productos utilizan el colorante rojo nº 3 como ingrediente, incluidos en algunos dulces, batidos de proteínas, productos de arroz y patata instantáneos, así como en mezclas para pasteles en caja, según la Guía Comer Bien del Grupo de Trabajo Medioambiental.
Van Grieken especificó que, actualmente, en EEUU en la industria alimentaria se utilizan alrededor de 10.000 aditivos químicos en muchísimos de los productos procesados, “que son principalmente usados para conservar y emulsionar como emulsionantes y colorantes que se usan desmedidamente”.
Problemas de salud
“Lo más preocupante es el consumo de este tipo de sustancias en niños, puesto que su organismo está todavía en desarrollo, por lo que son más vulnerables a sufrir algún tipo de trastorno neuronal, que se traducen en el déficit de atención, de comportamiento como la hiperactividad. Estos pueden ser causados por el aceite vegetal abrumado y el colorante rojo número 3 que se utiliza muchísimo en dulces y snack que tienen colores”, detalló.
Los productos se han asociado con problemas de conducta en los niños, incluida la hiperactividad, con el cáncer y problemas de comportamiento y reproductivos en animales de laboratorio y alteraciones endocrinas, entre otros problemas de salud.
La especialista expuso que todas estas sustancias ajenas o externas a los componentes de los alimentos pueden considerarse tóxicas para el cuerpo humano, "y pueden tener un efecto dañino en el organismo del ser humano. Lo cual se ha comprobado en muchos estudios que se han hecho en animales y efectivamente han comprobado que pueden causar diversos problemas en las personas”.
Modificación
Por su parte, el senador Gabriel aclaró que la nueva norma no eliminará los alimentos que normalmente contienen estos aditivos, desde refrescos de naranja hasta panecillos para hamburguesas y dulces, “simplemente obligará a las empresas alimentarias a introducir pequeñas modificaciones en sus recetas y a utilizar ingredientes alternativos más seguros”.
A su vez, afirmó que la iniciativa representa un “paso enorme” en la protección de “niños y familias en California de químicos y tóxicos peligrosos” en los alimentos.
Mientras que, el gobernador Gavin Newsom dijo en un comunicado que los aditivos abordados en este proyecto de ley ya están prohibidos en otros países, “promulgar esto como ley es un paso positivo hacia estos cuatro aditivos alimentarios. Ese tipo de revisiones pueden llevar años, pero esperamos que esta ley provoque cambios más rápidos", agregó.
Aunque estas sustancias como el colorante rojo número 3 se encuentran en miles de productos en todo el territorio estadounidense, nunca han sido aprobados para el consumo humano por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Newsom enfatizó, también, que retrasar la implementación de la ley hasta 2027 debería dar a las marcas tiempo suficiente para revisar sus recetas y que era un paso positivo "hasta que la FDA establezca medidas nacionales actualizadas para estos aditivos”.
Efecto dominó
El Environmental Working Group, una organización de investigación y defensa de la salud, que respaldó el proyecto de ley, dijo que esta puede tener un efecto dominó en todo el país, debido a que es poco probable que los fabricantes de alimentos y bebidas produzcan una versión de sus productos solo para California.
La ley estatal podría llevar a modificar las listas de ingredientes de hasta 12,000 productos vendidos en todo el país, según estimó la organización basándose en su base de datos de alimentos.
La experta en nutrición compartió algunos consejos que pueden ayudar a las personas a minimizar el consumo de este tipo de substancias dentro de su alimentación. “Lo primero sería leer la lista de los ingredientes al comprar algún tipo de bebidas o alimentos, sobretodo los procesados, que tienen una lista larga de ingredientes. Luego, saber que en muchos caramelos, refrescos, panes horneados o tortillas y galletas que ya están empaquetadas contienen este tipo de aditivos. Por otra parte, el queso ya rayado también contiene sustancias para evitar que se aglomere y que se mantenga fresco por más tiempo. La alimentación debe basarse en productos más frescos y enteros mínimamente procesados”, sugirió.
@Lydr05
FUENTE: Con información de NBC News e Infobae