MINNEAPOLIS,. Las manifestaciones contra el racismo y los abusos policiales en diversas ciudades de Estados Unidos volvieron a ser multitudinarias el miércoles, pero fueron mucho más tranquilas en la víspera del primer funeral por George Floyd, que iniciará una serie de actos en memoria del hombre cuya muerte desencadenó una ola de reclamos pacíficos, que en algunos casos se han visto empañados por actos vandálicos que podrían haber sido financiados por agentes externos interesados en causar caos.

Te puede interesar

La modificación supone una acusación de asesinato en segundo grado contra Derek Chauvin, quien fue grabado en video mientras inmovilizaba a Floyd en el piso colocándole la rodilla sobre el cuello. Los otros tres agentes que estaban en el lugar -Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao - fueron acusados por primera vez de ayudar e instigar un asesinato en segundo grado y un homicidio en segundo grado.

Si son declarados culpables, podrían ser condenados a hasta cuatro décadas en prisión.

La medida de la fiscalía culminó una semana sin precedentes en la historia moderna estadounidense, en la que comunidades de todos los tamaños registraron protestas, en su mayoría pacíficas, que se vieron salpicadas de episodios de violencia, incluyendo ataques letales a policías, robos masivos e incendios provocados en algunas zonas. Ya se han detectado grupos de izquierda que habrían infiltrado y financiado las manifestaciones violentas con la finalidad de generar caso y descontrol.

Los saqueos y actos de vandalismo han sido denunciados a través de las redes sociales y han sido presentados como evidencia del nexo y respaldo de movimientos de extrema izquierda con los hechos que adulteraron el sentido de las protestas y que tendrían como verdadero propósito socavar el orden social y la democracia en EEUU.

En todo el país, más de 10.000 personas han sido detenidas en relación con los disturbios, según muestra un conteo realizado por The Associated Press. Se han reportado más de una docena de muertes, aunque en muchos casos siguen estudiándose las circunstancias.

Las protestas siguieron siendo multitudinarias, aunque en su mayoría pacíficas en California, donde las estrellas de la NBA Steph Curry y Klay Thompson marcharon junto a otros manifestantes en Oakland.

Algunos se tiraron sobre el piso para representar el tiempo que el agente de policía tuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd mientras este suplicaba poder respirar. Pero los agentes mantuvieron en su mayoría una política de no intervención durante la jornada e incluso después de la entrada en vigor de los toques de queda.

Funerales previstos

El primero de los tres funerales por el hombre cuyo nombre ha sido coreado por cientos de miles de personas en los últimos días está previsto para el jueves en la tarde en Minneapolis, un servicio en el que intervendrán el reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton, y el abogado de la familia, Ben Crump.

El cuerpo de Floyd viajará después a Raeford, Carolina del Norte, donde nació hace 46 años, para un velatorio público y un funeral familiar privado el sábado.

Además, el lunes se celebrará un gran funeral en Houston, donde Floyd pasó gran parte de su vida, que incluirá discursos de Sharpton, Crump y del reverendo Remus E. Wright, el pastor de la familia. El exvicepresidente Joe Biden, que casi con toda seguridad será el nominado demócrata a la presidencia, podría asistir. Luego se celebrará un entierro privado.

Crump, el abogado de la familia, dijo que los cargos adicionales contra los agentes son “un momento agridulce” y “un importante paso adelante en el camino a la justicia”.

Tras el anuncio de las nuevas acusaciones, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, señaló que el estado y el país tienen que “aprovechar el momento” y utilizar los desgarradores eventos de la semana pasada para confrontar los efectos del racismo, incluyendo la desigualdad de oportunidades educativas y económicas.

“Creo que esta es posiblemente nuestra última oportunidad, como estado y como nación, para solucionar este problema sistemático", afirmó.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas