MIAMI - La presencia de representantes de la brigada Ernesto "Che" Guevara, vinculada a la red de organizaciones que promueven la corriente del llamado Socialismo del Siglo XXI en Latinoamérica, así como banderas de movimientos socialistas como la Wenufoye o Mapuche de Chile, además de estandartes pertenecientes al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido político en el poder en Nicaragua, ha quedado evidenciada en imágenes de video que circulan en medios de prensa y post de redes sociales, en los que se reseñan las protestas que han tenido lugar en muchas de las principales ciudades de Estados Unidos en la última semana.

Las manifestaciones, en las que ha sido necesaria la intervención de fuerzas antimotines, elementos agitadores se han mezclado con quienes participan con fines pacíficos y han protagonizado saqueos en tiendas de lujo, incendiado automóviles de la policía y ocasionado lesiones y la muerte de agentes del orden.

Te puede interesar

Los saqueos y actos de vandalismo han sido denunciados a través de las redes sociales y han sido presentados como evidencia del nexo y respaldo de movimientos de extrema izquierda con los hechos que adulteraron el sentido de las protestas y que tendrían como verdadero propósito socavar el orden social y la democracia en EEUU.

Al menos dos de los integrantes de la brigada Che Guevara: Hellen Peña y Douglas Rangel, fueron identificados y cuestionados a través de videos en los que se les ve participando en las protestas en la ciudad de Miami, apenas unos meses después de haber participado en una reunión de esa agrupación internacional que tuvo por sede a Caracas, Venezuela, el pasado 15 de febrero y en la que ambos estaban presentes, según se les puede observar en fotos difundidas por una publicación del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con un reporte del canal Telesur, adherido al régimen chavista, el objetivo de la creación de la denominada brigada es consolidar “la construcción de un plan concreto que fortalezca la solidaridad internacional hacia la República Bolivariana de Venezuela”.

Según la misma fuente, los miembros de la Che Guevara estarían en Venezuela "compartiendo experiencias productivas y organizativas con movimientos sociales y fuerzas revolucionarias para conocer de primera mano sus luchas".

Brigada Che Guevara.jpg
La instalación de la brigada internacionalista Che Guevara, en Caracas, Venezuela, el 15 de febrero de 2020.

La instalación de la brigada internacionalista Che Guevara, en Caracas, Venezuela, el 15 de febrero de 2020.

Brigada internacionalista Che Guevara.jpg1.png
Miembros de la brigada internacionalista Che Guevara, en Venezuela. 12 de sus integrantes radican en Estados Unidos.

Miembros de la brigada internacionalista Che Guevara, en Venezuela. 12 de sus integrantes radican en Estados Unidos.

Un video publicado en Twitter el pasado 1ro de junio en la cuenta del ususario @machinet300, muestra el momento en que Peña y Rangel se encuentran en una de las protestas en la ciudad de Miami, y a la pregunta de la persona que graba el video acerca de si es chavista, Hellen Peña responde: “Sí, soy chavista, apoyo la revolución bolivariana”.

En el video afirma que es de República Dominicana, y que la mochila que carga en su espalda la consiguió durante su viaje a Venezuela como integrante de la brigada internacionalista.

https://twitter.com/MACHINET300/status/1267423203510681601

En un video publicado en Youtube por la cancillería de la dictadura de Nicolás Maduro el 18 de febrero de 2020, Peña sostiene que las sanciones de Estados Unidos [a Maduro y otros integrantes de su cúpula] han afectado tanto que a ese régimen se le hace difícil cuidar a los venezolanos. Según la declaraciones de Peña, en Venezuela los ciudadanos tienen acceso gratis a la educación y a la salud, “y en los Estados Unidos no tenemos nada de eso y se sabe que los Estados Unidos tienen mucho dinero”.

Embed

Peña y los demás integrantes de la brigada fueron vistos también en una reunión en la que participaba el dictador Nicolás Maduro, junto a Cilia Flores y el canciller del régimen Jorge Arriaza, según la foto publicada por la Cancillería del régimen.

Brigada internacionalista Che Guevara.jpg
Integrantes de la brigada internacionalista Che Guevara reunidos con el dictador Nicolás Maduro, en febrero de 2020.

Integrantes de la brigada internacionalista Che Guevara reunidos con el dictador Nicolás Maduro, en febrero de 2020.

Otros símbolos de izquierda en las protestas

Una de las banderas que se ve repetidamente en las protestas que han tenido lugar en Estados Unidos es la que identifica a la agrupación Wenufoye, que significa “rama de canelo”, conocida también como la bandera de los "Mapuches", un símbolo utilizado en las violentas protestas que en octubre pasado tuvieron lugar en Chile y dejaron un saldo de 29 personas muertas y unos 2.500 heridos, además de incontables destrozos materiales.

bandera-mapuche-o-wenufoye.jpg1.jpg
Manifestantes de origen hispano participando en las protestas en Miami con la bandera Wenufoye o Mapuche, un movimiento chileno al que se le vincula con la izquierda radical.

Manifestantes de origen hispano participando en las protestas en Miami con la bandera Wenufoye o Mapuche, un movimiento chileno al que se le vincula con la izquierda radical.

Captura de pantalla bandera Mapuche.jpg
Manifestantes de origen hispano participando en las protestas en Miami con la bandera Wenufoye o Mapuche, un movimiento chileno al que se le vincula con la izquierda radical.

Manifestantes de origen hispano participando en las protestas en Miami con la bandera Wenufoye o Mapuche, un movimiento chileno al que se le vincula con la izquierda radical.

Igualmente ha sido visible el uso de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de la dictadura de Daniel Ortega que somete a Nicaragua.

Enemigos extranjeros

Según varias fuentes, estos grupos estarían organizados y atentos a cualquier indicio de problema interno en Estados Unidos para crear caos. Las reacciones originadas tras la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo en Minneapolis después de que un policía le presionara con su rodilla el cuello, según muestra una imagem de video ampliamente divulgada, parece haberles servido de pretexto para infiltrarse en las manifestaciones y originar una grave situación de caos en el país.

Un reporte del periodista Casto Ocando, en su portal de internet Primer Informe, replicado en varios medios, asegura que varios manifestantes "detenidos en Miami y otras ciudades de EEUU declararon ante el FBI haber recibido dinero de activistas de Cuba y Venezuela" para provocar los disturbios.

"Definitivamente hay individuos asociados con Venezuela que pagaron viajes a personas, a varias ciudades de Estados Unidos para promover el caos", dijo un informante que conoció de las investigaciones encubiertas, al periodista Casto Ocando, del portal de noticias Primer Informe.

Para James Ludes, director del Centro Pell de Relaciones Internacionales y Política Pública en la Universidad Salve Regina de Rhode Island, las divisiones raciales presentes en la sociedad estadounidense son una oportunidad perfecta para que los adversarios extranjeros intenten sembrar la discordia y mostrar a Estados Unidos de forma negativa.

“Esto es un problema real y los estadounidenses están legítimamente molestos por ello”, dijo Ludes, que estudia estrategias de desinformación. “Esa es una de las características de estas campañas. No creas problemas nuevos, te aprovechas de problemas existentes”, dijo Ludes a la agencia de noticias AP.

Existen evidencias de que en 2016, tras la muerte de Philando Castile, otro hombre negro que falleció a manos de un policía, en un suburbio de Minneapolis, usuarios rusos utilizaron una página falsa de Black Lives Matter para sembrar confusión y avivar la indignación entre los manifestantes. Supuestamente la página tenía casi 700.000 seguidores, aunque no está claro cuántos eran los reales.

Grupos de choque socialistas

El experto en Seguridad Nacional, Joseph Humire, dijo al programa Conclusiones de CNN, que hay tres grupos diferentes que participan en las manifestaciones.

"Están los que tienen una causa legítima que expresan su derecho constitucional sobre la muerte de Floyd. Cualquier persona que vio ese video no está de acuerdo con ello, pero dentro [también] hay grupos criminales que están utilizando las manifestaciones para robar, saquear tiendas y [realizar] acciones criminales; y también hay grupos de choques, esos son los que más me preocupan. Son grupos que están organizados, tienen capacidad de vigilar y escalar las cosas a un nivel mucho más violento", apuntó el experto.

Llamó la atención sobre el hecho de que “cuando combinas estos tres diferentes grupos con este tamaño de manifestación, eso es preocupante. Lo hemos visto por todo el país en diferentes ciudades y aquí en Washington D.C. El hecho de que había diferentes manifestaciones en 40 ciudades al mismo tiempo me demuestra una capacidad mayor de estos grupos.

"Lo que estamos viendo es una capacidad de acción para coordinar acciones violentas en contra de las instituciones, del Gobierno estadounidense y posiblemente con un apoyo del exterior, al menos en la parte logística. Las escenas que estamos viendo en Estados Unidos se han visto en América Latina, en Europa y en el Medio Oriente. En el caso de América Latina se han visto símbolos de Antifa en diferentes manifestaciones en Chile, en Colombia el año pasado y ahora estamos viendo símbolos socialistas en las manifestaciones en Estados Unidos, por lo menos es un simbolismo que están compartiendo, queremos ver si hay algo más", subrayó.

Por otro lado, la policía de Columbus, Ohio, pidió apoyo el fin de semana para identificar a un hombre que entregaba dinero a manifestantes para causar destrucción a la propiedad pública. En un video publicado por las autoridades, se observa a un hombre entregar dinero y dar instrucciones al menos a dos personas. La policía más tarde agradeció a la comunidad por el apoyo para la identificación del hombre, pero no ofreció más detalles.

Embed

El jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, en declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS, reveló que de los 57 detenidos el sábado 30 de mayo “44 viven fuera de Miami, ya sea en el condado Miami-Dade, Broward o Palm Beach”, pero siete de esas personas radican en estados como “Nueva York, Minnesota o Michigan”.

@FloresJudith7

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas