WASHINGTON .- Comenzaron a emerger los contornos de un acuerdo que convertiría al líder republicano Kevin McCarthy en el presidente de la Cámara Baja, luego de tres días agotadores y 11 votaciones fallidas, en un espectáculo político que no se había visto en un siglo. La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU volverá a sesionar el viernes, con los republicanos tratando de elegir a su nuevo presidente de la cámara, esta vez, teniendo como telón de fondo el segundo aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
McCarthy no hizo promesas sobre una votación final que le asegure el cargo de presidente de la cámara baja, pero estaban surgiendo destellos de un acuerdo con al menos algunos de los congresistas de ultraderecha que le han negado su apoyo.
“Estamos avanzando”, aseguró McCarthy el jueves por la noche, ante las preguntas sobre el largo proceso. “Lo importante no es cómo empieza, sino cómo termina”, agregó.
La oferta de acuerdo que presentó McCarthy a los legisladores republicanos conservadores del grupo Freedom Caucus y otros se centra en los cambios de reglas que han estado buscando desde hace meses. Esos cambios reducirían el poder de la oficina del presidente de la cámara baja y darían a los legisladores de base más influencia en la creación y aprobación de leyes.
Incluso si McCarthy es capaz de obtener los votos que necesita, surgirá como un presidente debilitado, al haber cedido algunos poderes y estará constantemente bajo la amenaza de ser expulsado por sus detractores. Sin embargo, también estará potencialmente envalentonado, al ser un sobreviviente de una de las peleas más intensas por el cargo en la historia de Estados Unidos.
El punto central del acuerdo emergente es el restablecimiento de una regla de la Cámara de Representantes que permitiría a tan solo un legislador presentar una moción para “desocupar la silla”, convocando esencialmente a una votación para expulsar al presidente de la cámara baja.
A la espera
Con la Cámara carente de presidente, los representantes, electos en noviembre, no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.
McCarthy, que no puede ser elegido sin el apoyo de los republicanos en protesta, aceptó una de sus peticiones para facilitar la destitución del "speaker", como se denomina al presidente de la Cámara, según varios medios estadounidenses. Aún así, la oposición a su candidatura pareció cristalizar.
"Estamos determinados a introducir cambios importantes", declaró el representante Dan Bishop en el hemiciclo.
La elección del presidente de la Cámara, la tercera figura más importante de Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos. Kevin McCarthy tiene actualmente un techo de 201. ¿Por cuánto tiempo será viable su candidatura?
Los representantes electos seguirán votando hasta que se elija al presidente de la Cámara. Se pensaba que era cuestión de horas, pero podría demorar semanas. En 1856 llevo dos meses elegir al "speaker" y se realizaron 133 votaciones.
"No hay duda de que los problemas que nos dividen hoy son mucho menos graves que los que teníamos en 1856", dijo el representante John James, pidiendo a sus colegas que apoyen sin demora a Kevin McCarthy.
La exasperación y la impaciencia se hicieron sentir también en el "Grand Old Party", como se conoce al partido Republicano, que apoya mayoritariamente a McCarthy y dieron lugar a debates en el hemiciclo.
Como están las cosas, los republicanos no pueden por el momento abrir las numerosas investigaciones que habían prometido contra Biden.
Algunos de los detractores de McCarthy se han mostrado en desacuerdo con posiciones políticas específicas, pero otros simplemente han indicado un disgusto generalizado.
"Todos los republicanos en el Congreso saben que Kevin en realidad no cree en nada. No tiene ideología", escribió recientemente el congresista de Florida Matt Gaetz sobre McCarthy.
KEVIN MCCARTHY (ED) OLIVIER DOULIERY AFP.jpg 2022
El líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy (derecha).
OLIVIER DOULIERY / AFP
FUENTE: Con informacion de AP