martes 9  de  abril 2024
CRISIS EN LA FRONTERA

Cámara de Representantes abre juicio político contra secretario Mayorkas por crisis migratoria

El presidente Joe Biden reaccionó calificando de "inconstitucional" la inculpación del secretario de Seguridad Nacional acusado de la crisis migratoria

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes iniciar un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusado por los republicanos por su gestión de la frontera sur de Estados Unidos, cuya crisis está afectando a ciudades estadounidenses debido a la masiva migración.

La votación ocurre tras haber fracasado la semana pasada en un primer intento similar. Es la primera vez en 150 años que se abre un juicio político a un alto cargo de un gabinete. Solo ocurrió en 1876 con el Secretario de Guerra William Belknap.

El presidente Joe Biden no tardo en reaccionar y calificó de "inconstitucional" la histórica votación contra el secretario Mayorkas. La Cámara de Representantes esta en poder de los republicanos.

"La historia no verá con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por su flagrante acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para prestarse a juegos políticos mezquinos", estimó el líder demócrata en un comunicado.

Incumplir la ley de inmigración

La Cámara Baja aprobó el juicio contra Mayorkas por 214 votos a favor y 213 en contra. Con el regreso del líder de la mayoría, Steve Scalise, para reforzar la bancada republicana después de haber estado fuera de Washington para tratamiento contra el cáncer, los republicanos se recuperaron, a pesar de la disidencia de sus propias filas.

La Cámara Baja del Congreso, donde los conservadores tienen una estrecha mayoría, acusó formalmente a Mayorkas de no hacer cumplir la ley de inmigración y de haber "violado la confianza pública".

Las posibilidades de que prospere en el Senado son casi nulas dado que los demócratas tienen mayoría, aunque pequeña.

Fue el segundo golpe de los republicanos contra Mayorkas después de un estrepitoso fracaso la semana pasada por no haber calculado bien cuántos congresistas habría en el hemiciclo.

Votación fue apretada

La votación del martes ha sido muy reñida, pero la balanza se inclinó a favor de la inculpación gracias al regreso del líder de la mayoría republicana en esta cámara, Steve Scalise, tras recibir un tratamiento contra el cáncer. Se adoptó por un voto de diferencia: 214 contra 213.

"Después de una declaración de guerra, la inculpación es posiblemente la potestad más seria otorgada a la Cámara y hemos tratado este asunto como corresponde", dijo el presidente de la institución, el republicano Mike Johnson.

"Dado que este secretario se niega a realizar el trabajo (...) la Cámara debe actuar", añadió.

La reacción del presidente demócrata ha sido inmediata.

Centenares de miles siguen entrando

Los conservadores llevan meses culpando a Mayorkas de las entradas récords de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos.

Denuncian una "invasión" y el "caos" de una "política de puertas abiertas": solo en diciembre los migrantes o solicitantes de asilo. El año fiscal 2023 concluyó con la interceptación de más de 3.2 millones de personas, y en los cuatro primeros meses del año fiscal 2024, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), registra 1.231.213 encuentros de migrantes indocumentados.

La inculpación política (conocida en inglés como impeachment) se desarrolla en dos etapas.

En primer lugar, la Cámara de Representantes vota, por mayoría simple, los artículos de acusación. Es lo que hicieron los congresistas por segunda vez este martes.

Tras la inculpación, el Senado, la cámara alta del Congreso, lo someterá a juicio. Necesita una mayoría de dos tercios para condenarlo, en cuyo caso la destitución es automática y sin recurso.

De lo contrario, Alejandro Mayorkas será absuelto. La apertura de un juicio político genera polémica.

El congresista Ken Buck, uno de los tres republicanos que votaron en contra la semana pasada, calificó la medida de "artimaña".

En una carta abierta 25 expertos legales lo consideran "completamente injustificado", pese a la crisis migratoria sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

En un memorando el Departamento de Seguridad Nacional calificó este martes de "juego político" de los republicanos que se quejan de la situación en la frontera pero bloquearon en el Senado un acuerdo migratorio bipartidista con más restricciones que ellos mismos habían pedido.

Pero el acuerdo es considerado demasiado laxo por los conservadores más radicales, debido a que con el proyecto de Ley, se permitía el ingreso de miles de migrantes.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar