lunes 25  de  noviembre 2024
RENUNCIA

Dimite Juan González, asesor de Seguridad de Biden para Latinoamérica

La renuncia de Juan González, asesor principal del presidente Biden para América Latina, se hará efectiva a mediados de marzo

Por Estefani Brito

MIAMI. - Juan González, principal asesor de Seguridad para América Latina del presidente Joe Biden y figura fundamental en la negociación de Estados Unidos con el régimen de Nicolás Maduro, dimitió de su cargo en medio de la nueva ola de detenciones con desaparición forzosa que se vive en Venezuela.

La información fue confirmada por un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) a Bloomberg News. González, que ha fungido como asistente especial de Biden y director del NSC para el Hemisferio Occidental, abandonará el cargo a mediados de marzo.

Daniel Erikson, actual subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, sustituirá a González. Erikson junto a Juan González fueron parte del equipo de asesores de Biden cuando ejercía como vicepresidente de EEUU durante la administración de Barack Obama.

La renuncia de González, quien tiene hijos pequeños y llevaba meses sopesando esta opción, obedece supuestamente a "motivos personales", según dijo a la agencia de noticias una fuente familiarizada con su decisión, que prefirió no ser identificada.

La "renuncia" ocurre a solo meses de las elecciones presidenciales, en momentos que las encuestas no favorecen a Biden y que la edad del mandatario de 81 años cobra más importancia por lapsus mentales mostrados en público, y tras las conclusiones del fiscal especial Robert Hur, cuya investigación por el caso de los documentos secretos concluye en un informe que la memoria de Biden está "significativamente limitada".

El informe de Hur, describe la memoria del presidente Biden como “borrosa”, “defectuosa”, “pobre” y con “limitaciones significativas”.

¿En juego las negociaciones con Maduro?

Tal como indica Bloomberg, la decisión del funcionario de la NSC puede complicar el esfuerzo de Estados Unidos para lograr reformas democráticas en Venezuela a cambio de un alivio de las sanciones.

Esto, debido al papel fundamental que desempeñó González en las negociaciones con el régimen de Maduro a fin de convencer al dictador venezolano de celebrar elecciones libres y justas en el país suramericano, sumido en una crisis económica e institucional tras 25 años de chavismo.

También su labor es considerada un fracaso ante las concesiones de EEUU a Maduro, pero la estrategia estadounidense no surtió el efecto esperado. Pese al acuerdo suscrito en Barbados en octubre pasado y el convenio alcanzado con la administración Biden a cambio del alivio de sanciones a la estatal petrolera PDVSA y la minera MINERVEN, el régimen chavista no ha cumplido con sus compromisos en materia electoral.

Al contrario, en enero pasado este proceso sufrió un revés cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que funge como brazo judicial de la dictadura venezolana, ratificó la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado, que le prohíbe postularse para el proceso electoral a celebrarse este año.

Una de las concesiones más importantes que Biden ha dado a Maduro es la liberación de Alex Saab, señalado de ser el principal testaferro del mandatario venezolano.

Preocupación por la situación de Venezuela

La preocupación de EEUU por la situación de Venezuela se ha incrementado en los últimos días, tras la detención arbitraria y desaparición forzosa de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien tiene más de 100 horas incomunicada.

A San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, se le imputan los delitos de traición a la patria, terrorismo y conspiración, según información suministrada la noche del lunes por el fiscal chavista, Tarek William Saab.

“Estamos al tanto de los reportes de que Rocío San Miguel, y creo que un par de miembros de su familia, han sido detenidos. Estamos profundamente preocupados por eso”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al ser consultado por la prensa.

La dimisión de González, de origen colombiano, quien se reunió a principios de este mes con Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista y presidente de la Asamblea Nacional de 2020, ocurre en medio de un escenario incierto para el proceso de negociación.

De acuerdo con la información manejada por Bloomberg, tanto el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, como el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, podrían asumir un papel más importante en las conversaciones con Venezuela tras la salida de González.

Nichols ha trabajado estrechamente con el asesor saliente en la estrategia política para Venezuela, mientras que Finer ha visitado Colombia junto a González en los últimos dos años como parte de los esfuerzos por lograr avances democráticos en Venezuela.

FUENTE: Con información de Bloomberg News / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar