GINEBRA — La campaña lanzada por la diplomacia estadounidense para poner el foco en la situación de 19 prisioneros políticos de países como Irán, Nicaragua, Rusia o China, ha creado esperanzas en los afectados y sus familiares.
GINEBRA — La campaña lanzada por la diplomacia estadounidense para poner el foco en la situación de 19 prisioneros políticos de países como Irán, Nicaragua, Rusia o China, ha creado esperanzas en los afectados y sus familiares.
La campaña fue concebida en la primera cumbre por la Democracia, organizada por el presidente Joe Biden a finales de 2021 y estará en la segunda que se celebrará en Washington esta semana.
En la lista figuran tres nicaragüenses, de los cuales dos fueron liberados desde el lanzamiento de la campaña.
Formaban parte de los 222 prisioneros políticos a los que el gobierno del presidente Daniel Ortega despojó de la nacionalidad y envió a Estados Unidos. Pero en Nicaragua aún quedan 39 presos políticos entre ellos dos sacerdotes y el obispo de la diócesis de Estelí y miembro de la Conferencia Episcopal, Rolando Álvarez.
"Cuanto aterrizamos ya no éramos nicaragüenses", declaró Juan Sebastián Chamorro, exprecandidato presidencial, de visita a la ONU en Ginebra.
Chamorro contó que fue "secuestrado" en su domicilio el 8 de junio de 2021 y detenido en secreto durante varios meses. El exprisionero político recuerda la alegría que le produjo descubrir la iniciativa estadounidense desde su celda: "Lo peor que le puede ocurrir a un prisionero es ser olvidado", declaró.
Amnistía Internacional (AI), elogió la iniciativa estadounidense. Es fundamental "poner el foco en esas personas que llevan en prisión mucho tiempo", dijo Andrew Fandino, un responsable de la sección estadounidense de AI.
En el marco de esta campaña, los diplomáticos estadounidenses aluden sistemáticamente los casos seleccionados en las conversaciones bilaterales y animan a los demás países a hacer lo mismo, explicó Erin Barclay, secretaria adjunta interina de la Oficina de la democracia, derechos humanos y laborales del Departamento de Estado estadounidense.
"Estamos tratando de centrar el debate en cómo este problema va de la mano con el creciente autoritarismo (y) con los gobiernos que encuentran nuevas formas de reprimir las protestas pacíficas", afirmó.
Rayhan Asat, hermana de Ekpar Asar, empresario uigur detenido en China desde hace siete años que también está en la lista, espera que la campaña se traduzca en el desbloqueo de recursos de peso, una "movilización mucho más importante" y la participación de otros países, dijo a AFP.
FUENTE: Con información de AP