MIAMI.- Los 6 casos más controvertidos de sentencias judiciales que han violado los derechos humanos en Ecuador, durante el Gobierno del presidente Rafael Correa, serán evaluados este miércoles 14 de septiembre en el marco de un foro que tendrá lugar en Washington, en la sede del Congreso de los Estados Unidos.
El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, que es una de las entidades organizadoras del evento, dijo que “esos casos demuestran que los jueces del Ecuador han violado los derechos humanos por instrucción del poder político, en cabeza del presidente Correa”.
Sánchez Berzaín manifestó que los expositores del foro hacen parte de un grupo de catedráticos y profesores del Ecuador, que son seis en total, y cada uno estudió un caso, incluyendo el expediente y la respectiva sentencia en procesos que “ya son materia juzgada” y en los que "es evidente" la injerencia del regente del Palacio de Carondelet.
Según el reconocido defensor de los derechos humanos, “la justicia se está utilizando en casos específicos en el Ecuador, como mecanismo de criminalización de la política y de judicialización de la persecución”.
Y acotó: “Detrás de todo está el sistema conocido como Socialismo del siglo XXI, que se convirtió en un cliché, un molde, una franquicia, que da uniformidad al esquema de Gobierno de los países amigos del castrismo y el chavismo”.
El evento contará con la participación de la congresista de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y el profesor Douglas Cassel, quien ha sido consultor en materia de derechos humanos de la ONU y la OEA, entre otras personalidades. DIARIO LAS AMÉRICAS es uno de los auspiciadores de esta actividad denominada “El Rol de la Justicia en la Violación de los Derechos Humanos en Ecuador”, que también organiza la Inter-American Bar Association.
Agregó el exministro boliviano que “estos gobiernos del Socialismo del siglo XXI, en vez de perseguir a palos o con detenciones arbitrarias o violentas por grupos militares o paramilitares, como sucedía en el siglo pasado, lo que están haciendo ahora es utilizar la justicia para asesinar la reputación, perseguir y destrozar la libertad, y acabar el patrimonio de los individuos”.