MIAMI.- Este año, al menos un millón de ciudadanos elegibles podrán recibir el deposito de los cheques de estímulos que entrega el Servicio de Impuestos Internos (IRS) a los contribuyentes que no recibieron sus pagos de estímulo por la pandemia de COVID-19.
El IRS estará distribuyendo al menos 2,400 millones de dólares a los contribuyentes que no reclamaron el Crédito de Recuperación de Reembolso en su declaración tributaria de 2021 en febrero de 2025.
El crédito de reembolso es un beneficio dirigido a aquellos ciudadanos que no recibieron los Pagos de Impacto Económico (EIP, por sus siglas en inglés), también llamados pagos de estímulo, durante la pandemia del COVID-19.
"Al revisar nuestros datos internos, nos dimos cuenta de que un millón de contribuyentes pasaron por alto reclamar este crédito complejo cuando en realidad cumplían los requisitos para hacerlo", indicó Danny Werfel, comisionado del IRS, mediante un comunicado, anunciando la decisión de la administración del republicano Donald Trump de corregir omisiones en las declaraciones tributarias de 2021.
¿Quiénes recibirán cheques de estímulo en 2025?
Los pagos de estímulos que emitirá el IRS en febrero de 2025 serán enviados a los constribuyentes que presentaron una declaración fiscal de 2021, pero no reclamaron el Crédito de Recuperación de Reembolso o llenaron el campo de datos como 0 dólares, cuando en realidad sí cumplían con los requisitos para recibirlo.
El monto de los cheques de estímulo variarán, dependiendo de la declaración de cada contribuyente, y alcanzará el pago máximo de 1,400 dólares por persona.
Cómo recibir el pago del IRS
Quienes aún no han recibido el pago, solo deben esperar. El beneficio será depositado de manera automática, sin necesidad de que los contribuyentes realicen trámites adicionales, en la cuenta bancaria registrada en su declaración de 2023 o será enviada como cheque en papel a la dirección registrada en el IRS.
"Para minimizar dolores de cabeza y entregar este dinero a los contribuyentes elegibles, estamos haciendo que estos pagos sean automáticos, lo que significa que no se requerirá que estas personas tengan que pasar por el extenso proceso de presentar una declaración enmendada para recibirlo", indicó el comisionado del IRS.
Además, quienes aún no han presentado su declaración de impuestos de 2021, todavía tienen oportunidad de recibir el pago de estímulo. Los contribuyentes solo necesitan presentar la declaración tributaria y reclamar el Crédito de Recuperación de Reembolso antes de que venza el plazo el 15 de abril de 2025. Esto, sin importar si el ingreso de trabajo, negocio u otra fuente fue mínimo o inexistente, agregó el IRS.
FUENTE: Con información de VOA / El Comercio