sábado 21  de  febrero 2026
Exclusiva

Condena contra camionero revive pasajes de otro proceso con muchas sombras

Rogel Aguilera mederos fue sentenciado a 110 años de cárcel por un accidente múltiple ocurrido en 2019
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

Todo se derrumbó en un segundo. Las palabras retumban en la cabeza como punzones afilados de solo revivir la imagen en el recuerdo. Rogel Aguilera Mederos, el camionero cubano oriundo de Surgidero de Batabanó, en La Habana, sentenciado a 110 años de prisión por un accidente vehicular en 2019 que cobró cuatro vidas, dice haber cerrado los ojos para morir, mientras desde la prisión se aferra al teléfono como la única vía para contar su historia.

DIARIO LAS AMERICAS participó en una exclusiva de Actualidad Radio donde el joven conductor, desde una rara serenidad y resignación, relató los hechos, irregularidades y pasos que planea en torno a su caso.

“Quiero agradecer por el apoyo que me están brindando las personas, me envían cartas de muchos lugares. Es un momento bien duro y difícil por todo el trauma que he vivido, por el accidente, por las personas que murieron, por las que salieron heridas, pero mi mamá y todos tienen que estar tranquilos, yo no me voy a suicidar” dice con convicción Aguilera Mederos “lo único bueno es que siento a Dios en mi corazón, y él sabe la verdad: yo tuve un accidente bien feo, pero nunca intenté hacerle daño a nadie. Si yo llego virar mi camión hacia donde había un tráfico parado por otro accidente anterior iban a morir 15 o 20 personas y yo decidí morirme no sé por qué Dios me dejó vivo. Me dieron más años que a un asesino, a mí me metieron vida en prisión. Vamos a apelar porque no es justo. El juez me dio lo mínimo en cada caso, y dijo, incluso que él no me quería toda una vida en prisión me quería con mi familia y con mi hijo”.

Dada la naturaleza de la condena, el propio juez de la corte de distrito Bruce Jones se sinceró y dijo: “Declararé que, si tuviera la discreción, no sería mi sentencia”

El accidente ocurrió en una carretera al oeste de Denver, Colorado, cuatro víctimas fatales y decenas de heridos. El juez determinó que Aguilera deberá cumplir de manera consecutiva las condenas por cada uno de los 27 cargos de los que fue declarado culpable, una decisión que extendió, de manera considerable, el tiempo de reclusión que sería de un máximo de 48 años.

Un jurado del condado de Jefferson condenó a Aguilera-Mederos por los cuatro cargos de homicidio vehicular, seis cargos de asalto en primer grado, 10 cargos de intento de asalto en primer grado, cuatro cargos de conducción descuidada que causó la muerte, dos cargos de asalto vehicular y un cargo de imprudencia conduciendo.

Aguilera-Mederos, quien transportaba madera, perdió los frenos. Al momento del siniestro se calcula que viajaba al menos a 85 millas por hora, una parte de la interestatal donde los vehículos comerciales están limitados a 45 millas por hora, debido a un fuerte descenso de las colinas de las Montañas Rocosas, según los investigadores. El impacto inicial provocó un accidente de reacción en cadena de 28 vehículos. La policía argumentó que justo antes del accidente, el camión pasó por una rampa en el costado de la interestatal que está diseñada para detener de manera segura camiones y otros vehículos en estas circunstancias.

Como atenuante, debido a un accidente anterior, la circulación por la Interestatal 70 era prácticamente nula.

DIARIO LAS AMERICAS contactó con Jesús Peraza, un camionero de más de 25 años de experiencia y argumentó: “Su principal enemigo fue la falta de experiencia, malas decisiones tal vez, pero en una situación de este tipo, los nervios pueden traicionarte. Las rampas están allí sin embargo hay que actuar muy rápido”

Durante su juicio, Aguilera insistió en que no fue su impericia, sino una falla mecánica en los frenos. La defensa incluso entrevistó a los encargados de mantenimiento durante el proceso y se comprobó que no habían reparado el sistema de frenos.

En la conversación exclusiva con Actualidad Radio y DIARIO LAS AMERICAS, Aguilera, denuncia ciertas irregularidades en la sucesión de eventos tras el accidente: “Cuando yo estaba en el hospital, los policías estaban como locos por terminar y me hicieron firmar un papel, yo accedí a hablar con ellos, sin abogado; estaba tan nervioso y no entendía bien el inglés, entonces pusieron en el reporte que yo tuve miedo y giré el camión sobre los autos”

Han salido a relucir, de igual forma, otros detalles: “El esposo de una de las personas del jurado era amigo del fiscal, otra integrante tejía todo el tiempo y no prestaba atención. Para mí, hubo prejuicios, como me miraban, ya me habían condenado. Además de irregularidades por parte de mi primer abogado. Me están tratando más que como a un criminal, me están tratando como un terrorista. Hay personas que han baleado matado y llegan a acuerdos de 13 o 15 años”, subraya Aguilera.

La madre el joven, Oslaida Mederos agrega: “El primer juez le impone los 41 cargos y el abogado descubre que este juez era amigo de uno de los fallecidos” y continúa “Yo como madre siento el dolor de los familiares, pero mi hijo no es un asesino. Solo quiero que se haga justicia. Le pido a Dios todos los días una carga que yo pueda llevar, es bien duro para todo el mundo, pero es extremista”.

A la pregunta de DIARIO LAS AMERICAS sobre que sigue, Aguilera respondió: “Ahora vamos a contratar a un grupo de abogados. Personas han donado, para poder costear el proceso. Estoy fuerte, las palabras que tenía en el corazón el abogado no me dejó decirlas en el juicio, ya pude pedirles perdón a las familias, también tengo esperanza, los humanos nos podemos equivocar, pero Dios no se equivoca, y si mi caso ha tocado corazones es porque se dan cuenta de la injusticia. En el nombre de él yo voy a salir”

Sin embargo, destaca: “Aquí hay algo raro como pasó con [Flavio] Santiesteban en Miami”

camionero.png
Condena contra camionero revive pasajes de otro proceso con muchas sombras

Condena contra camionero revive pasajes de otro proceso con muchas sombras

El fantasma del caso Santiesteban

Flavio Santisteban conducía su camión por el Turnpike el 11 de febrero de 2005. Según su testimonio, sintió un golpe en la parte trasera de la rastra y se salió de la carretera. Después de detener la marcha, abandonó su vehículo y fue a auxiliar a las cuatro personas que viajaban en el vehículo con el que había colisionado.

Conforme a su relato, Santisteban pudo escuchar las voces de los tripulantes del vehículo y comprobar que estaban bien, pero pocos segundos más tarde explotó la carga de combustible que transportaba en su camión y el fuego arrasó el perímetro del accidente.

Santisteban dijo que lo siguiente que recuerda es cuando despertó en un hospital con el cuerpo severamente quemado, y que junto a él se encontraba Cari Ann, su entonces esposa. Ella le comunicó que los cuatro pasajeros del vehículo habían muerto. trascendió que las víctimas del siniestro fueron Gloria Meryl Halpern, Anita Epstein, Alain B. Klein y Deborah Klein, todos pertenecientes a familias de “gran solvencia económica”.

El cubano fue originalmente sentenciado a 36 años de prisión tras ser declarado culpable de homicidio involuntario, pero su sentencia se redujo a 17 años después de estar en cárcel, tras haberse hecho una revisión del caso y teniendo en cuenta algunas particularidades del proceso como los comentarios de índole religiosa realizados por el primer juez, en los que supuestamente se basó al momento de dictar la condena.

Los abogados no permitieron a Santiesteban declarar alegando que su falta de dominio del idioma inglés jugaría en su contra. Finalmente, el juez Jeffrey Streitfeld, de origen judío (al igual que las víctimas) dictaminó que las familias tenían derecho a una indemnización superior a los 31 millones de dólares.

flavio-santisteban (1).jpg
Flavio Santisteba en prisión

Flavio Santisteba en prisión

El exembajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Armando Valladares, cuestionó la transparencia de la fiscalía del condado Broward, donde fue tramitado el caso de Santisteban, por una serie de “evidencias desestimadas” en el proceso que terminó con la condena de Santiesteban.

A raíz de la sentencia de Rogel Aguilera Mederos DIARIO LAS AMERICAS contactó con el abogado Bryant Camareno, quien llevó la apelación de Santiesteban: “Cuando leí el caso me recordé de Flavio [Satiesteban], una bella persona. ¿Las opciones? Número uno, tiene que apelar la condena, yo no encontré ninguna evidencia de intencionalidad a la hora de cometer un delito, eso lo puede ayudar en la sentencia, en rebajar años. El mismo juez dijo que si fuera por él no le daría esa sentencia, pero las pautas lo condicionan. La corte Federal da a los jueces muy poca discreción en estos casos”.

De igual manera Rosario Yara, madre de Santiesteban sostuvo: “Mi hijo vive con una frustración que ni aun muriéndose se le va a quitar. El 18 de febrero del 2023, sale mi hijo” dice esperanzada y agrega: “Sobre el caso del muchacho (Rogel Aguilera) es una salvajada lo que hicieron, ojalá que suceda un milagro. Mi hijo se comprobó que no era culpable y le dieron 36 años, aunque después se lo rebajaron a 17 pero con 10 de probatoria es como si estuviera preso: Yara dijo a DIARIO LAS AMERICAS: “Yo no dejo de pensar en eso, siempre he tenido un resentimiento, cuando mi hijo salga me lo pueden quitar del camino – llora como si fuera el primer día - yo vivo con ese miedo constantemente. He estado bajo tratamiento psiquiátrico, he tenido que hacer un esfuerzo extra para poder trabajar y echarlo adelante, haciendo lo que tenga que hacer para que él pueda vivir lo mejor posible en la prisión, no le he pedido un centavo a nadie, pero nunca he aceptado esto ni lo aceptaré después de muerta; no me adapto a las visitas, cada vez que termino es un vacío tan grande dejarlo ahí y ya son 14 años. Él me ha dicho cuando me ve llorando o deprimida, ‘ya estamos llegando al final’, que me cuide mucho, que él quiere que yo esté afuera esperándolo. Que él no concibe que yo no esté cuando llegue ese momento. La vida me ha dado fuerzas para llevar esta carga”.

flavio-santisteban (2).jpg
Rosario Yara, madre de Santiesteban

Rosario Yara, madre de Santiesteban

Muestras de apoyo

El caso de Aguilera, como el Santiesteban, conmocionó a la comunidad, sobre todo a la cubana. Numerosas personas, líderes de opinión, se han sumado al reclamo. En la plataforma Change.org, hasta el cierre de esta edición, se habían recogido más de 1 588 000 firmas, para pedir conmutación por tiempo cumplido u otorgar indulto a Rogel Lázaro Aguilera-Mederos por tratarse de un accidente y no un acto premeditado.

Se habilitó una cuenta en Zelle (979 328 5608) para recaudar fondos y pagar una mejor defensa para el acusado.

Camioneros de Miami se manifestarán el próximo sábado 25 de diciembre en rechazo a la sanción contra el joven, mientras otro grupo propone unirse y viajar hasta Denver, para cerrar todas las interestatales posibles en señal de protesta.

Por lo pronto Aguilera se sostiene en la esperanza y la fe para contar los días lejos de su familia, de su esposa, de su hijo y pidiéndole perdón a las personas que se vieron afectadas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar