MIAMI. –El congresista dominico-americano, Adriano Espaillat envió una solicitud a la Junta Central Electoral en República Dominicana, para que el organismo proteja y efectúe Elecciones Presidenciales y Legislativas en el Exterior, de acuerdo con lo estipulado en la Ley que crea este derecho ciudadano entre la diáspora, mientras autoridades electorales debaten en medio de la pandemia sobre sí este ejercicio democrático sería posible en Estados Unidos y otros países.

El país caribeño tiene previsto efectuar Elecciones Presidenciales Extraordinarias para el próximo 5 de julio, no obstante, la situación prevaleciente por motivos de la pandemia, donde hasta el momento se han registrado 12,725 casos positivos del virus.

Te puede interesar

Adriano Espaillat, miembro del Partido Demócrata y primer legislador dominico-americano, representa al Distrito 13 de Nueva York. En su misiva dirigida al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, propugna para que se lleven a cabo estos comicios y que 589,497 dominicanos registrados en el Padrón Electoral en el Exterior, "puedan ejercer su derecho al voto este 5 de julio tal como lo consigna la Constitución de la República Dominicana."

Espaillat dice "comprender que nos encontramos en un momento único en el mundo. La pandemia de COVID-19 ha cambiado el modo de llevar una vida normal", al tiempo que indica "entender que las autoridades velen por la salud y el bienestar de las personas y sus comunidades."

"Por tal razón saludamos y respaldamos el Protocolo Sanitario para Recintos y Colegios Electorales que están preparando la JCE y los partidos políticos dominicanos con el propósito de que las elecciones de julio se celebren protegiendo la salud de los electores y a la vez sus derechos constitucionales".

Citando el caso de su Distrito, en su carta firmada además por 28 Oficiales Electos en la Gran Manzana, continúa añadiendo al presidente de la JCE, que "como estará informado, el Estado de Nueva York ha pactado para celebrar elecciones primarias presidenciales, congresuales y estatales el 23 de junio, siguiendo pautas sanitarias, y las mismas se celebrarán con recintos abiertos y la opción del voto en ausencia con boletas electorales que se envían por correo. Asimismo, otros estados realizarán primarias tomando las debidas medidas sanitarias."

"Estamos completamente seguros de que las elecciones presidenciales y legislativas se pueden realizar en el exterior en las fechas ya pautadas, y en las mismas se puede aplicar el Protocolo Sanitario para Recintos y Colegios Electorales que se implementará en la República Dominicana", puntualiza en la carta dirigida al Magistrado Julio César Castaños Guzmán, con copia al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo y otros funcionarios.

El tema de la realización de las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales en el país ha traído como consecuencia un álgido debate, no solo entre fuerzas políticas de la nación sino además entre la sociedad civil y hasta entre expertos del tema epidemiológico, quienes no "están seguros de que las mismas puedan llevarse a cabo en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus", mientras los dominicanos en los Estados Unidos y otros países, "piden a viva voz estas elecciones".

El Padrón Electoral de los dominicanos con derecho al voto en Miami, subió de manera considerable con relación a las elecciones pasadas, según fuentes revelaron a este medio, donde Miami registra el mayor número de votantes, pues allí funcionan las mesas las mesas electorales 1,2,3,4,5,6,7,8 en Colegios localizados en Allapattah (Barrio dominicano) y otras zonas de la Ciudad.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas