WASHINGTON — La congresista republicana Liz Cheney, la tercera líder republicana en la Cámara de Representantes, aseguró este domingo que tiene intención de seguir en su cargo a pesar de que la reprobación emitida por la sección del Partido Republicano en su propio estado, Wyoming, que pidió su renuncia por votar a favor de un juicio político contra el expresidente Donald Trump.
"No voy a dimitir", dijo Cheney en una entrevista con Fox News, en la que ha esgrimido su deber constitucional a la hora de votar en la Cámara de Representantes a favor del nuevo juicio contra Trump por incitar a sus simpatizantes a la insurrección horas antes de su asalto al Capitolio el 6 de enero. Ahora, el destino de Trump se dirimirá en el Senado norteamericano a partir del próximo martes.
"La gente de Wyoming comprende y reconoce que nuestro deber más importante es con la Constitución. Y, como he explicado y seguiré explicando el juramento que hice a la Constitución me obligó a votar por un juicio político. Ese juramento es el más importante que hacemos, y no se doblega ante el partidismo, no se doblega ante la presión política, es el juramento más importante que hacemos", argumentó.
Cheney, además, criticó a la sección estatal de su partido por su "censura", tras acusar a sus responsables de creerse "falsas teorías de la conspiración" tanto sobre las elecciones presidenciales como sobre el asalto al Capitolio.
"La gente del partido está equivocada, creen que el movimiento Black Lives Matter o grupos antifascistas estaban detrás de lo que pasó aquí, en el Capitolio. Simplemente no es el caso, no es verdad. Han mentido a la gente, y tenemos mucho trabajo por delante", de acuerdo con su opinión.
El sábado, el Partido Republicano de Wyoming votó abrumadoramente por censurar a Cheney.
Sólo ocho de los 74 miembros del comité central del partido en el estado se opusieron a la sanción en una votación que no procedió a un conteo formal. El documento de censura acusa a Cheney de votar a favor del juicio político de Trump a pesar de que la Cámara de Representantes no le ofreció a él “una audiencia formal o el debido proceso”.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE AP y EUROPA PRESS