WASHINGTON - El Congreso de Estados Unidos adoptó definitivamente este miércoles una resolución para limitar la capacidad del presidente Donald Trump de ordenar una acción militar contra Irán, aunque se prevé que el mandatario vetará el texto.

La resolución presentada por la oposición demócrata había sido aprobada a mediados de febrero por el Senado, pese al dominio republicano en la Cámara Alta.

Te puede interesar

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, la adoptó este miércoles con 227 votos a favor y 186 en contra.

Trump recibirá ahora el texto para su promulgación, pero la Casa Blanca ya comunicó que iba a vetarlo.

Según la resolución, el presidente no puede implicar a militares estadounidenses en "hostilidades contra la República Islámica de Irán" o contra "cualquier parte de su gobierno o sus fuerzas armadas" sin una "autorización explícita" del Congreso.

La medida es una respuesta parlamentaria a las tensiones entre Washington y Teherán, que alcanzaron su paroxismo cuando Estados Unidos mató el 3 de enero al poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por el presidente Trump. Soleimani era responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses.

En un primer momento, los demócratas y algunos republicanos temieron un conflicto militar directo entre los dos países. Pero la tensión se redujo después de que Irán respondiera al ataque lanzando misiles contra bases utilizadas por el ejército estadounidense en Irak sin causar ningún muerto.

Y la prohibición del Congreso ocurre el día que se produjo un nuevo ataque contra objetivos estadounidenses.

Dos soldados, uno estadounidense y otro británico, así como un subcontratista estadounidense murieron el miércoles en el ataque con diez cohetes contra una base en Taji, Irak, al norte de Bagdad, indicó a la AFP un responsable militar estadounidense.

Ese ataque, el 22º desde finales de octubre contra intereses estadounidenses en Irak, es el más mortífero llevado a cabo contra una base con soldados extranjeros en varios años.

Previamente una fuente de la coalición internacional había informado a la AFP que había varios militares con heridas que van de "leves a críticas".

La cantidad de cohetes lanzados este miércoles es particularmente alta.

El ataque no fue reivindicado inmediatamente, pero Washington suele responsabilizar de los mismos a facciones pro-iraníes en Irak.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas