lunes 20  de  enero 2025
EEUU

Congreso logra acuerdo para extender la financiación del Gobierno y evitar su cierre

La nueva fecha dará tiempo para que el próximo Congreso (liderado por los republicanos) y la nueva Administración de Donald Trump resuelvan la financiación del Gobierno

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Los líderes del Congreso de Estados Unidos alcanzaron el martes un acuerdo presupuestario que permitiría financiar al Gobierno federal hasta mediados de marzo y evitar así una parálisis de servicios públicos, conocida como "shutdown", justo antes de las fiestas de fin de año.

La financiación expira esta semana, cuando el Congreso suspenderá sus sesiones por las vacaciones de Navidad. La nueva fecha dará tiempo para que el próximo Congreso (liderado por los republicanos) y la nueva Administración de Donald Trump resuelvan la financiación del Gobierno.

El texto ahora deberá ser adoptado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y por el Senado, que lo votaría antes del fin de semana, para luego esperar la promulgación del presidente Joe Biden.

Se trata de una carrera contrarreloj porque el Congreso tiene hasta el viernes a medianoche para adoptar alguna medida, incluso temporal, que financie al Gobierno federal y evite el "shutdown".

Las consecuencias de vencer el plazo implicarían el desempleo técnico para cientos de miles de funcionarios, la congelación de varias prestaciones sociales e incluso el cierre de algunas guarderías.

El escenario no podría ser más impopular en Estados Unidos, especialmente en vísperas de Navidad.

El texto acordado el martes garantizaría la financiación estatal hasta mediados de marzo e incluye más de 100 mil millones de dólares en ayudas contra catástrofes naturales solicitados por Joe Biden, así como 10 mil millones de dólares en ayuda a los agricultores estadounidenses.

Mayoría republicana en las 2 cámaras

Los republicanos recuperarán la mayoría en el Senado los primeros días de enero, cuando los nuevos congresistas electos se posesionen, mientras que Donald Trump regresará a la Casa Blanca el 20 del mismo mes.

El partido gobernante se enfocará en financiar el programa de gobierno del nuevo presidente, que incluye la expulsión de inmigrantes indocumentados, fortalecer la explotación petrolera y recortar impuestos.

Los líderes demócratas y republicanos de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos llegaron este martes a un acuerdo para extender hasta el 14 de marzo la financiación del Gobierno y evitar su cierre, programado para este viernes.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, destacó que, "a pesar de que el Gobierno está dividido", han aprobado "importantes leyes conservadoras" como el proyecto de ley "de seguridad fronteriza más fuerte y políticas energéticas clave", así como "contrarrestar" a sus adversarios "extranjeros".

"Con una mayoría republicana en ambas cámaras del próximo Congreso y el regreso de Trump a la Casa Blanca, finalmente podremos lograr que nuestras prioridades se conviertan en ley", manifestó a través de su perfil en la red social X.

Por su parte, el actual líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, subrayò que los legisladores de su partido "siguen trabajando con los republicanos en un proyecto de ley sólido que evitará un cierre del Gobierno y, al mismo tiempo, brindará ayuda crítica en caso de desastre para el pueblo estadounidense".

Este nuevo acuerdo es de carácter provisional, tal y como viene siendo habitual en los últimos meses debido a los desacuerdos de ambos partidos en cuanto al presupuesto anual se refiere, en el que los republicanos piden aumentar la financiación para la seguridad fronteriza y los demócratas urgen aprobar los nuevos fondos de ayuda para la guerra en Ucrania.

FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar